_
_
_
_
Bolsas

El Ibex cierra en tablas tras llegar a subir un 2,3% durante la sesión

El Ibex no pudo mantener ayer la cota de los 9.400 puntos. El índice llegó a ganar un 2,3% durante la sesión, pero la apertura negativa de Wall Street precipitó una rápida caída. El índice cerró en 9.228,9 puntos.

La Bolsa española logró conservar ayer el balance anual positivo (0,36%), que había recuperado la jornada anterior tras casi cuatro meses en números rojos. El Ibex perdió 10 puntos al cierre y concluyó en 9.228,9; si bien en términos porcentuales el balance fue del 0%. El empuje de Telefónica (0,6%) y BBVA (1,05%) permitió contrarrestar las caídas de valores como Santander (-1,27%), Telecinco (-5,12%) e Inditex (-2,29%). El índice comenzó al alza y llegó a subir un 2,3%, pero no pudo despegarse de la cota de los 9.400 puntos. La apertura bajista de Wall Street liquidó las pocas ganancias acumuladas.

"Parece que por el momento el Ibex 35 mantendrá los 9.000 puntos. Aunque, ¿por cuánto tiempo? Eso es una incógnita", expone Soledad Pellón, analista de IG Markets. "Los datos macro que hemos ido conociendo no apoyaban la tendencia alcista del mercado y de sobra es sabido que el final de la crisis no ha llegado. Por tanto debemos estar expectantes ante una nueva tendencia de mercado que hará desvanecerse los ánimos nada fundamentados de los últimos días", avisa la experta.

Los datos de peticiones semanales de desempleo superaron ayer las 600.000 en EE UU, aunque resultaron mejores de lo esperado. Los expertos sitúan en 350.000 peticiones la cifra que separa la construcción de la destrucción de empleo.

De hecho, aunque el Ibex salvó la sesión sin pérdidas, la mayoría de los grandes índices se situaron en números rojos. Así, el Footsie de Londres mejoró un 0,05%, pero el Cac 40 de París subió un 0,97%; el Euro Stoxx, un 1,28% y el Dax, un 1,57%.

En Wall Street, la evolución negativa de los valores tecnológicos provocó que Nueva York cotizase a la baja. El S&P 500 cedió un 1,36%; el Dow Jones, un 1,20%, y el Nasdaq, un 2,44%.

Uno de los elementos más importantes en los mercados eran los resultados del Stress Test, la prueba de solvencia que la Reserva Federal ha hecho a los 19 mayores bancos de EE UU. Las constantes filtraciones a la prensa han permitido a los inversores evaluar los resultados antes de que fuesen publicados. Bank of America, Wells Fargo y Citi suman unas necesidades de capital de aproximadamente 54.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. En contraste, JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon no necesitan en principio capital adicional.

La situación de la banca americana eclipsó ayer la decisión del BCE de recortar los tipos en la eurozona desde hasta el 1% y comprar 60.000 millones en bonos para estimular la economía. El euro, por su parte, apenas reaccionó: subió un leve 0,17%.

La agenda de Ben Bernanke

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, expuso ayer en una conferencia celebrada en Chicago las prioridades de su agenda macro de supervisión.Supervisar alzas bruscas de exposición a activos como hipotecas subprime en el conjunto de firmas y mercados, en lugar de una aproximación individual firma por firma.Identificar brechas regulatorias y en la protección a los consumidores e inversores que contengan un riesgo sistémico.Analizar interconexiones entre firmas financieras que conduzcan a un riesgo potencial de contagio de complicaciones.Asegurarse de que cada firma importante desde un punto sistémico recibe una supervisión adecuada.Vigilar la solidez de la infraestructura financiera, incluidos los mecanismos de compensación y liquidación.

Archivado En

_
_