España gana 'embajadores' en universidades de EE UU
El plan 'Study in Spain', del Icex, premia a 10 estudiantes de ese país por promocionar la cultura española.
Por favor, no dejéis de realizar estos proyectos porque estudiar fuera realmente te cambia la vida". Katherine Bundy, reconocida ayer en Boston como Embajadora del Año por el programa Study in Spain, cerraba con estas palabras su locuaz y emocionado discurso tras el premio. La estudiante de la Kennesaw State University, en Georgia (EE UU) ha merecido el galardón entre 51 estudiantes de 45 centros educativos superiores estadounidenses por sus esfuerzos en la promoción de la cultura y la lengua española en su centro educativo. Con ella, otros 10 embajadores de España en EE UU han recibido la mención de honor del programa Study in Spain aunque sólo Bundy vendrá a España una semana con los gastos pagados.
Este programa de Estudiantes Embajadores se enmarca dentro del programa sectorial Study in Spain, iniciativa organizada y financiada por el Instituto de Comercio Exterior español (Icex) que pretende "promocionar a los universitarios norteamericanos que apuestan por España de forma activa, con acciones y proyectos de todo tipo. Se establece un sistema de puntuaciones y al cabo del año, se premia a los mejores", cuentan desde la organización. Los premios han contado además con la colaboración de Eduespaña, asociación que representa a las universidades y centros de educación superior.
La ganadora Katherine Bundy había realizado grupos de trabajo de poesía en español, cata de turrones, festivales de cine, sobre Buñuel, por ejemplo, y promoción de un festival de cortos en Salamanca con el visionado de varias películas. "Es muy interesante ver la buena reacción de mis compañeros al humor español", afirma Bundy. La Embajadora del Año trató de acercar a sus compañeros la cultura estadounidense y la española, organizando encuentros musicales de hip hop, jazz y pop español.
El interés por participar en este programa es alto. Unas 150 instituciones educativas de grado superior estadounidenses ya han pedido participar con sus estudiantes en la siguiente edición. "Estudiar fuera de sus países de origen se ha convertido en una pieza fundamental e importantísima para los universitarios actuales, que lo ven como determinante para acceder a una carrera profesional exitosa y prometedora", afirmó ayer Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que entregó los premios a los jóvenes embajadores españoles.
Iranzo hizo hincapié en la importancia creciente de la colaboración entre EE UU y España en materia educativa, una de las "piedras angulares" de la nueva política de la Administración Obama. El plan Study in Spain tiene una significación especial en el caso de Estados Unidos porque el Gobierno de este país ha creado un fondo dotado con 80 millones de dólares anuales (unos 60 millones de euros), que pretende fomentar y apoyar que cerca de un millón de estudiantes norteamericanos al año salga a estudiar al extranjero.
"España es el tercer destino preferido para los estudiantes norteamericanos de intercambio, después de Reino Unido e Italia", señaló ayer la secretaria de Estado que añadió que "nuestro país se convierte en puente entre Europa y América, dado que es el único europeo en el que se habla español". Unos 400 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 45 millones están en EE UU. Unos 21 países tienen el español como lengua oficial.
"El plan se convierte en estratégico en este momento para promocionar a nivel internacional la educación española, los programas que se ofrecen en español y las oportunidades que ofrece nuestro país a los estudiantes en todo el mundo", afirman fuentes del Icex. Study in Spain realiza otras labores de promoción, como seminarios de orientación e información, viajes de familiarización de las autoridades de universidades estadounidenses a los centros españoles y promoción en internet.
Katherine va a viajar a Galicia y Cantabria con el premio. Quiere conocer a parte de la familia de su madre, cubana. Pero la relación no va a acabar aquí. Estudia Educación española para ser profesora de español, "en algún sitio de habla castellana, mejor España". Su época de embajadora no se cierra.
Captar el talento en su fase de desarrollo y madurez
Junto al programa Study in Spain, el plan Made in/Made by Spain, del Ministerio de Industria ha abierto otro frente de colaboración académica con EE UU. Se trata de "dirigir y potenciar la formación empresarial de los altos ejecutivos con la colaboración entre países y entidades educativas". Así, Invest in Spain, organización pública que se dedica a promocionar la inversión extranjera en España, puso en marcha el acto Spain-US Sustainability Conference, en el que se trataba de poner en común, entre expertos de ambos países, "los conocimientos y los desafíos que la globalización plantea al mundo empresarial", explicaron los organizadores. "Ante este nuevo desafío es cada vez más relevante la formación multicultural y global de los futuros directivos y gana gran importancia la atracción y retención de talento para ambos países", afirmaron desde Invest in Spain.En las conferencias, participaron responsables de las escuelas de negocio españolas Esade, IESE e IE Business School así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Babson College, Tuck School of Business at Darmouth y Brown University.