Viento favorable para Gamesa
La compañía gana en dos meses el 95%.
Gamesa ha conseguido recuperar en dos meses todo lo que perdía en el año. El fabricante de aerogeneradores llegó a caer el 37% en 2009 y desde los mínimos de marzo hasta ayer ha subido el 95%. Con ello, su balance en el ejercicio pasa ser positivo (+23%).
El valor ha marcado claramente un antes y un después en el mercado. Las perspectivas para 2009, que incluyen la apertura a nuevos clientes y nuevos países, llenó de incertidumbre a los inversores, que optaron por marcharse de la compañía. Vestas, la principal competidora de Gamesa, puso freno, indirectamente, a la ola vendedora en la empresa española tras presentar unos resultados por encima de lo esperado y confirmar las previsiones para el presente año. También ayudó el rebote de la Bolsa.
Tras esta fuerte recuperación, hay analistas que comienzan a cuestionarse la evolución bursátil del valor. Las opiniones están muy divididas, y en los últimos meses la empresa ha recibido tanto recomendaciones de reducir como de comprar o sobreponderar. Ayer Nomura anunció que reducía el consejo de comprar a neutral.
BPI es una de las firmas más pesimistas para el corto plazo; ha bajado el precio objetivo un 16%, desde 17,65 a 14,75 euros (ayer concluyó a 15,68). "La causa de estas peores perspectivas se sustentan en el giro estratégico propuesto por la compañía, que ha manifestado su intención de elevar su exposición al mercado spot de turbinas de pequeños clientes". El banco considera que estos nuevos planes supondrán una caída del peso de las cuentas de grandes clientes entre un 60% y 70%. Por tanto, los expertos perciben este cambio como una "fuente de incertidumbre" que "eleva el perfil de riesgo al disminuir la visibilidad de las órdenes de pedidos".
BPI, considera por otro lado, que las dudas que se ciernen sobre el negocio "se traducen en un incremento de las necesidades de working capital dinero disponible a corto plazo para afrontar problemas, como el impago de proveedores". Gamesa espera que el ratio de working capital sobre ventas alcance entre el 35% y el 45% desde el 5% de 2008.
A pesar de todo, el banco portugués reconoce que la entidad cuenta también con catalizadores positivos que pueden ayudar a la cotización en los próximos meses, como por ejemplo, llegar a posibles acuerdos con parques eólicos en China o Estados Unidos. La compañía presentará los resultados del primer trimestre el próximo día 14.
Perfil
Gamesa está centrada en el negocio eólico. Se dedica principalmente a la promoción, construcción y venta de parques eólicos, a la ingeniería, diseño, fabricación y venta de aerogeneradores y a dar soluciones energéticas.Ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países repartidos en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo, según cálculos realizados por la empresa.