El optimismo sobre la reactivación de la banca sitúa al Ibex en positivo
Quinta jornada consecutiva en positivo. El Ibex 35 subió ayer un 1,01%, apuntalado por el empuje de valores como Telefónica, BBVA, Iberdrola y Santander. El índice cerró en 9.229 puntos y entra en ganancias en el balance del año (0,36%).
El mercado vivirá hoy una verdadera prueba de fuerza. En EE UU, el Gobierno planea publicar los datos del stress test, el examen realizado por la Reserva Federal para evaluar en qué condiciones están los 19 mayores bancos del país. En Europa, el BCE hará pública su decisión sobre los tipos, actualmente al 1,25%. En la víspera de tantos acontecimientos, lo que primó en la Bolsa fue el optimismo. El Ibex subió un 1,01% y cerró en 9.229 puntos. El alza estuvo en línea con el resto del parqué. El Dax mejoró un 0,57%, pero el Cac 40 ganó un 1,81%; el Footsie un 1,37% y el Euro Stoxx, un 1,23%.
Con este avance, el Ibex consigue situarse en positivo en el balance del año. La ganancia es exigua, sólo un 0,36%. Pero el índice no está en beneficios desde comienzos de enero.
"Parece que las Bolsas ya han descontado lo peor. Los mínimos de marzo han marcado el suelo. No obstante, es probable que la volatilidad siga siendo muy fuerte y que haya caídas antes de que la renta variable se estabilice", valora Julián Coca, gestor de Inversis. "Ahora estamos en plena presentación de resultados y continúan esperándose caídas de los beneficios, pero de menos intensidad que inicialmente" completa el experto de Inversis.
En Wall Street, se espera que los datos de desempleo, cruciales para el rumbo de la economía, muestren alguna mejoría cuando se publiquen mañana. Al mismo tiempo, los rumores de mercado señalan a Bank of America como el banco que más capital necesitará a la luz de los resultados del stress test. En cualquier caso, fueron los bancos los que tiraron ayer de la Bolsa. Precisamente, Bank of America mejoró un 17%; Citi, un 16,6%, y JPMorgan, un 6,8%. En consecuencia, el Dow Jones subió un 1,2%; el S&P 500, un 1,7%, y el Nasdaq, un 0,28%.
En España, los mejores valores de la sesión fueron los pesos pesados. Telefónica, BBVA, Iberdrola y Santander aportaron 63,56 puntos a un índice que registró una subida neta de 92,3 puntos. En términos porcentuales, las ganancias estuvieron muy repartidas. La aseguradora Mapfre fue la compañía que más rendimiento aportó a los inversores, con una revalorización del 4,59%; Gas Natural se apreció un 4,23%; Gamesa, un 4,12%; Endesa, un 3,64% y la constructora OHL, un 3,07%. En el terreno negativo, los peores resultados fueron para Cintra (-2,46%) y su matriz Ferrovial, que se dejó un 2,06%.
Los analistas de Banca March sintetizan en cuatro puntos las condiciones que tienen que darse para una reactivación fiable de los mercados: normalización del sistema financiero; estabilización del mercado inmobiliario en EE UU; indicadores de actividad manufacturera y de servicios ISM y PMI por encima de 50 puntos, la frontera que separa la contracción de la expansión, y que los indicadores de confianza de los consumidores mejoren.
"Consideramos que la recuperación de la economía real se iniciará en EE UU a finales del presente ejercicio, o a principios de 2010. No obstante, los mercados tenderán a descontarlo con anterioridad, históricamente con un rango entre cuatro y seis meses", explican los expertos de Banca March.
La cifra
35,37% es la recuperación del Ibex desde los mínimos que marcó en marzo. En el año, el mejor valor es Técnicas Reunidas, con una subida del 57,24%.
Presión al alza en el crudo
Las expectativas de mejoría de la actividad económica tienen su contrapartida. Goldman Sachs señaló en un informe publicado ayer que espera una presión al alza en la cotización del petróleo para los próximos meses. La entidad pronostica que el Brent, el crudo de referencia en Europa, alcanzará los 68,5 dólares por barril en un plazo de 12 meses vista, mientras que el West Texas, el indicador para EE UU, alcanzará los 70 dólares.El precio del Brent ha rebasado los 55 dólares y acumula en lo que va de año una revalorización superior al 20%. Aún está lejos de los 147,5 dólares a los que llegó a venderse en julio del año pasado, antes de que la cotización se despeñase, arrastrada por la crisis financiera mundial.A corto plazo, Goldman cree que la incertidumbre económica y el exceso de inventarios de crudo -están en niveles récord- podrían presionar a la baja los precios, llevándolos al entorno de los 45 dólares.
El objetivo de subida está en los 9.800
Los analistas técnicos ven el camino despejado hasta el entorno de los 9.800-10.000 puntos en el caso del Ibex. "No se le interpone ninguna resistencia relevante hasta alcanzar dicha cota", señala Francesc Pau, director de gestión de activos de GVC Gaesco. El pasado viernes, el selectivo español logró cerrar por encima de los 9.031 puntos, los máximos que marcó el 17 de abril, lo que abrió la puerta a un nuevo tramo alcista con "techo en torno a los 9.800 puntos", explican desde el departamento de análisis de Noesis.El soporte más cercano se sitúa en el entorno de los 9.000 puntos. "No sería extraño que descansara después de una subida tan vertical. Ahora bien, las recuperaciones en forma de uve pueden ser fulgurantes, de forma que no es descartable que en una semana se acerque al entorno de los 10.000 puntos", señala el experto de GVC Gaesco.La reacción de corto plazo está clara, pero esto no quiere decir que la tendencia bajista haya desaparecido. Una vez alcanzados los objetivos de subida, lo más normal sería una nueva bajada. La buena noticia es que la virulencia será menor: "La magnitud y forma técnica de la recuperación desde los mínimos permiten establecer una mayor neutralidad de medio plazo", explican desde Noesis.En Wall Street, el S&P 500 tiene una resistencia importante en los 943 puntos, pero para alcanzar dicha meta antes tiene que superar con claridad el entorno de los 920, según los analistas técnicos de Citi. Su soporte se sitúa en torno a los 870-890 puntos.