El beneficio de Telefónica habría crecido un 6,5%, según los analistas
Telefónica presentará unos resultados trimestrales relativamente sólidos, al compensar el crecimiento del negocio en Latinoamérica el empeoramiento en el mercado doméstico. Según el consenso del mercado, el beneficio atribuible de Telefónica habría subido en el primer trimestre un 6,5%.
Telefónica presentará unos resultados trimestrales relativamente sólidos, al compensar el crecimiento del negocio en Latinoamérica el empeoramiento en el mercado doméstico. Según el consenso del mercado, el beneficio atribuible de Telefónica habría subido en el primer trimestre un 6,5% a 1.638 millones de euros, mientras los ingresos habrían bajado un 1% y el OIBDA (resultado de explotación) se habría reducido un 0,7%.
"Latinoamérica debería seguir actuando como motor de los resultados, compensando parcialmente un negocio doméstico más débil sobre todo en el móvil y unos resultados de Europa muy afectados por la depreciación de la libra", dijo Fortis en una nota previa a los resultados.
En España, los analistas esperan que Telefónica se verá afectada por la rebaja continuada de las tarifas en la telefonía móvil junto con las pérdidas de líneas fijas debido al deterioro económico y la mayor sensibilidad de los clientes con los precios.
"Los datos del regulador (español) para enero y febero sugieren que los ritmos de crecimiento para la banda ancha y abonados de telefonía móvil serán inferiores a las tasas registradas en los trimestres previos", dijo JP Morgan.
Los analistas del banco anglosajón esperan un descenso de los ingresos de la telefonía móvil en España del 3,3% en el primer trimestre. Con el mercado doméstico inmerso en un ciclo de recesión, el mercado latinoamericano seguirá siendo el principal motor de crecimiento para el grupo, aunque el aumento de la competencia en Brasil -el principal mercado de Telefónica en esta región- y la depreciación de las divisas latinoamericanas contendrán el crecimiento en 2009.
Fortis dijo que espera para Latinoamérica un aumento de las ventas del 3,4% en euros corrientes, lo que no refleja el buen comportamiento en moneda local, con depreciaciones de dos dígitos del real brasileño, del peso chileno y del peso mexicano.
En Europa, la depreciación la libra mermará los ingresos de su filial 02 en euros, pero la atención del mercado se centrará sobre todo en una posible mejora de sus márgenes en Alemania. Con este escenario, UBS concluyó que Telefónica estaría en buen camino para cumplir sus previsiones para 2009. El "guidance" de la operadora para el año en curso contempla un aumento del OIBDA en el rango de 1%-3%.