Caja Murcia gana un 9% menos hasta marzo, pero antiene la mora en el 2%
El beneficio atribuido de Caja Murcia durante el primer trimestre de 2009 fue de 64,6 millones de euros, un 8,9% menos que el resultado obtenido un año atrás. Pese a esta moderación en las ganancias, la entidad sigue contando con unos de los mejores datos de solvencia, eficiencia y morosidad del sector financiero.
La tasa de créditos impagados quedó en marzo en el 2,07%, frente al 4,6% de la media del sector de cajas de ahorros para ese mes. Además, dispone de un índice de cobertura del 125%, cuando la mayoría de entidades ya ha bajado del 100%. La caja no ha empleado aún las previsiones genéricas "ni las tendremos que utilizar en lo que resta del ejercicio", apuntan desde la entidad presidida por Carlos Egea.
Otro de los datos envidiables de Caja Murcia es su ratio de eficiencia, del 34,7%, que, tras mejorar en 3,7 puntos porcentuales el de cierre de 2008, se consolida como uno de los mejores del sector financiero español.
Una de las claves para la mejora de esta variable ha sido el estricto control de gastos, que apenas han crecido nada en el trimestre (+0,1%) "y tampoco lo harán durante el resto del ejercicio", explican en la caja. Mientras tanto, los ingresos totales (margen bruto de negocio) han aumentado un 10,9%. Dentro de las medidas de recorte de costes, Caja Murcia ha cerrado ya 10 sucursales y clausurará otras 10 durante el resto del ejercicio.
En cuanto a la solvencia, dispone de un ratio de capital Tier 1 (que recoge los recursos de calidad alta), del 9,5%.