_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez alerta a la banca de que la financiación con depósitos se agota

El Banco de España es claro, el crecimiento de la morosidad no sólo depende del ciclo económico, "también de la política crediticia desarrollada por cada entidad". Afirma que la tasa de impagados en hipotecas de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente al 1,6% del resto de residentes. Alerta de que las provisiones no blindan al sector y advierte que la financiación con depósitos se agota.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez alerta a la banca española de que sus cuentas de resultados "seguirán presionadas a la baja". Las razones: la mayor morosidad y la competencia por la búsqueda de financiación, que presiona los márgenes a la baja, lo que no podrá compensarse con mayores volúmenes de actividad.

El supervisor también aprovecha para recalcar que la "intensa expansión de los depósitos a plazo -que crecieron un 25% el pasado año- no puede durar indefinidamente", por lo que alerta de un "riesgo de agotamiento del proceso". Esta ha sido la principal vía de financiación de la banca tras el cierre de los mercados mayoristas.

Ante esta realidad, el supervisor considera "preciso", que bancos y cajas "acometan procesos de racionalización de sus estructuras de costes". Y para ello, reclama la reorganización del número y del tamaño medio de sus oficinas. Es decir, cerrar sucursales y que las que queden sean más pequeñas, lo que equivale a menos personal, según se puede interpretar.

Más información
Documento: Informe de estabilidad financiera

El Banco de España propone "soluciones entre varias entidades a través de los procesos que se consideren oportunos", en referencia a acuerdos de integración o fusiones. El supervisor, de hecho, insiste en el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a mayo que "el conjunto del sistema bancario español debe proceder a un redimensionamiento, así como a adoptar estrategias de optimación de costes".

Insiste en que la banca española "ha de afrontar mayores ratios de morosidad y presiones sobre sus resultados y capital". Y es claro al señalar que "no todas las estrategias de expansión han sido iguales", ni han realizado la misma selección del riesgo del crédito. "No todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el entorno mucho más complejo" desde agosto de 2007, avisa.

Y es más rotundo que en otras ocasiones al declarar que "la morosidad sigue repuntando con intensidad". Y añade que ésta "crece a ritmos muy elevados", debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario. Por ello, considera que será "crucial" cómo gestione la banca los impagados "durante este año y el próximo".

Advierte, además, de que las provisiones genéricas -existentes sólo en España- no son "una garantía absoluta de ausencia de dificultades" en el entorno actual.

Y asegura que no es sólo el crédito a promotores o constructoras el que ha experimentado más impagados. Proporciona un dato demoledor: la morosidad hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente al 1,6% del resto de residentes. El informe explica que la mayor morosidad hipotecaria a residentes extranjeros se debe a que se trata de un área de negocio nueva para la banca, ya que esta población ha crecido con intensidad en los últimos años.

Ejemplo de entidades que decidieron crear filiales especializadas en el negocio con inmigrantes que han reculado han sido BBVA, con Dinero Express, Banesto con Cambios Sol -aunque era una remesadora- o Popular con Mundocredit, cuya estrategia está ahora en revisión. El nivel de conocimiento de las entidades sobre estos clientes es menor, apunta el Banco de España, para el que las entidades no sólo han de ser cautelosas cuando diseñan nuevos productos, sino también cuando entran en segmentos desconocidos.

El supervisor cree que algunas entidades deberán fusionarse

El Banco de España considera que la solvencia de la banca española se mantiene "ampliamente" por encima de los mínimos exigidos. En 2008 su ratio de solvencia fue del 11,3%, 67 puntos básicos más que un año antes. El Tier 1 (coeficiente de solvencia básico) alcanzó el 8,4%, 89 puntos básicos más que en el ejercicio precedente. El supervisor asegura que la solvencia de la gran banca española "está en línea con las de otros países europeos", y eso pese a que en el resto de las entidades del continente han recurrido a inyecciones de capital público para su recapitalización. Además, las ratios que miden la solvencia son más "exigentes y restrictivas" en España. Pese a todo, el organismo dice que es "muy posible que para un buen número de entidades españolas la necesaria e imprescindible gestión de costes no resulte suficiente para alcanzar una rentabilidad en el medio plazo", por lo que les recomienda otros procesos "que trasciendan la gestión individual".

Siete cajas de ahorros superan el 6% de tasa de impagados

La morosidad es una de las principales preocupaciones del Banco de España, sobre todo como se gestiona y la presión que introduce en la cuenta de resultados de bancos y cajas, al tener que subir considerablemente sus provisiones. Ya en 2008 esta partida se incrementó un 77,3%. Pese a todo, el Banco de España considera que los créditos impagados todavía distan de situarse a los niveles de 1993, cuando ascendió en total al 8,5%. Hasta febrero la morosidad del sistema financiero español era del 4,18% sobre el total del crédito. Las cajas, con niveles superiores, cerraron marzo -sólo este sector ha facilitado datos del primer trimestre- con una tasa de mora del 4,6%. Según datos de las propias entidades de ahorro hasta marzo 12 cajas contaban con una mora inferior al 3%, mientras que 14 estaban entre el 4% y el 5%, seis superaban este porcentaje y llegaban al 6% y siete tenían un índice de créditos impagados superior al 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_