La franquicia mantiene el nivel de actividad frente a la desaceleración global
Los problemas de financiación amenazan con frenar el crecimiento.
El sistema español de franquicias resiste el envite de la crisis. Así se desprende del informe La franquicia en España 2008, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en el que se cifra en 875 el número de enseñas que operaban en el país al cierre del ejercicio pasado. Esta cantidad representa un incremento de 25 nuevas cadenas, respecto a los datos de diciembre de 2007. Atendiendo a la facturación, el conjunto de empresas franquiciadas obtuvo un resultado de 26.010 millones de euros al término de 2008, lo que supone un crecimiento interanual del 5% (el total de 2007, revisado el pasado mes de julio, calculaba los ingresos globales de ese año en 24.786,9 millones de euros).
La solidez del sistema, no obstante, resulta dispar en función del segmento de actividad que se observe. "Los efectos de la crisis inciden de manera muy diferente en cada sector", confirma Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF. Mientras que las agencias inmobiliarias y las firmas de intermediación financiera sufren con virulencia el parón económico, otros negocios experimentan un importante despegue. Entre ellos, los servicios asistenciales o las enseñas relacionadas con las energías renovables. Vallhonrat explica que "su expansión se debe a las nuevas necesidades sociales". Los sectores tradicionales, como el de moda y la hostelería, mantienen los niveles de años anteriores. "Históricamente han estado y siguen estando -detalla el presidente de la AEF-, pero su punto de madurez impide grandísimos crecimientos".
Perspectivas
El pronóstico para 2009 es incierto. La ralentización del consumo -acentuada en los primeros meses del año- y la falta de crédito podrían impactar más fuertemente sobre el sistema de franquicias. "El principal problema, en este momento, es la financiación". Vallhonrat reclama el apoyo de los bancos que, en su opinión, "han dado la espalda" a esta fórmula de comercialización para la cual es imprescindible el préstamo. "El número de enseñas permanecerá constante, pero el crecimiento de las redes será más lento por este motivo", prevé.
Punto de encuentro con las principales enseñas
Hasta 160 enseñas estarán presentes en Expofranquicia 2009, el Salón de la Franquicia que se celebra en el pabellón 5 del recinto de Feria de Madrid desde hoy y hasta el próximo sábado. Pese a los numerosos estrenos de este año -un 29% de las firmas acuden por primera vez al certamen-, el índice de participación ha caído en torno al 43% respecto a 2008. Entre los expositores, se encuentran cadenas de todos los sectores y algunas de reconocida trayectoria, como los supermercados Carrefour Express y Carrefour City, los establecimientos de pinchos y tapas Lizarrán, la firma de ropa infantil Neck & Neck o los centros de peluquería y estética Marco Aldany. El evento contará en esta decimoquinta edición con la presencia de 12 empresas extranjeras, procedentes de Ecuador, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.