_
_
_
_
_
Reunión

Trichet dice que los tipos al 1% están en un "nivel apropiado"

El presidente del BCE ha asegurado que el 1%, tasa histórica a la que hoy situó los tipos, es un "nivel apropiado", pero no ha querido fijarlo como el suelo del precio del dinero de la eurozona. Trichet ha dicho que medidas 'no convencionales', como la recompra de bonos y la ampliación del periodo de vencimiento de los créditos que da a la banca, que pasan de seis a doce meses, pretenden fomentar la concesión de préstamos bancarios.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central EuropeoReuters

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad recortar los tipos un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona explicó que estas medidas "no convencionales" pretenden fomentar los préstamos bancarios y animar a las entidades a proporcionar préstamos.

"Estas decisiones han sido tomadas tras una profunda discusión por unanimidad para fomentar el relajamiento en los tipos de interés en los mercados monetarios y animar a los bancos a mantener y extender sus préstamos, así como para contribuir a la mejora de la liquidez en importantes segmentos del mercado de deuda privada y relajar las condiciones de financiación para los bancos y empresas", señaló la entidad.

Entre las medidas extraordinarias que había anunciado Trichet que se anunciarían en esta jornada, el BCE ha anunciado un programa para comprar bonos cubiertos denominados en euros, y apuntó, a modo de referencia, que la cantidad podría rondar los 60.000 millones de euros. Trichet señaló que "el Consejo de Gobierno ha decidido en principio que el sistema euro recomprará bonos cubiertos denominados en euros emitidos en el área del euro".

Más información
æpermil;sta y otras noticias, en nuestra página de Facebook
Instala la barra de CincoDías.com:Ten las noticias, índices y vídeos directamente en tu navegador.

"El consejo de gobierno ha decidido en principio que el eurosistema recomprará bonos garantizados denominados en euros emitidos en la zona euro. Los detalles se anunciarán tras la reunión sobre política monetaria del 4 de junio".

El BCE ha aprobado también una ampliación del plazo de vencimiento de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses. Hasta ahora, el BCE presta dinero a los bancos por un período máximo de seis meses, así que al ampliar el vencimiento la entidad facilita los créditos a los bancos a largo plazo.

"El tipo para la primera de estas operaciones se anunciará el 23 de junio. Subsiguientemente el tipo fijo podría incluir una prima sobre la operación de refinanciación principal en ese momento", añadió Trichet.

El banquero francés afirmó que "el actual nivel de tipos es apropiado", aunque no quiso confirmar que se trate del nivel más bajo, y reconoció que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el presente año, y pronosticó que sólo se producirá una recuperación "gradual" en 2010.

La institución europea informó en Fráncfort de que redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 50 puntos básicos, hasta el 1,75%, con efectos a partir del 13 de mayo. Sin embargo, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que le depositan los bancos, en el 0,25%.

Perspectivas

El presidente del Banco Central Europeo aseguró que "Las expectativas de inflación a largo plazo siguen firmemente ancladas (...) en línea con el consejo de Gobierno (...) manteniendo las tasas de inflación en niveles inferiores pero cercanos al 2% a medio plazo".

En cuento a la estabilidad económica afirmó Trichet que "Los últimos datos y sondeos económicos sugieren indicios tentativos de una estabilización en niveles muy bajos tras un primer trimestre que ha sido mucho más débil de lo esperado".

El PIB de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4%, según los cálculos de la CE, que son más del doble de lo previsto hace menos de cuatro meses. Por su parte, el banco alemán Commerzbank prevé una contracción de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, de entre el 6 y el 7% este año.

Por otro lado, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero.

Los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte de hoy supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_