'Stress test'

Geithner: "Ninguno de los 19 bancos de EE UU examinandos se ha declarado insolvente"

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, aseguró anoche que ninguno de los 19 bancos que se sometieron a la "prueba de resistencia" que ha hecho el Gobierno se ha declarado insolvente y el resultado será "tranquilizador". Los resultados se conocen hoy.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

Geithner hizo estas declaraciones en una entrevista con el periodista Charlie Rose emitida el canal de televisión PBS, un día antes de que el Gobierno estadounidense publique los resultados de una evaluación a sobre la salud de los 19 mayores bancos del país.

Según los pronósticos, unos 10 tendrán que recaudar más capital para afrontar un potencial deterioro adicional de la economía. Pero, si bien algunos de ellos tendrán que lograr más capital, hay una serie de mecanismos para que puedan hacerlo, y la mayoría tendrá que ser capaz de hacerlo en el sector privado, dijo Geithner.

"Creo que los resultados serán, en definitiva, tranquilizadores" dijo Geithner, que aseguró que "ninguno de los 19 bancos están en riesgo de insolvencia".

El secretario del Tesoro dijo que los bancos que requieran más fondos podrían convertir acciones preferentes en manos de inversores privados o del gobierno en capital común o vender activos adicionales.

El secretario del Tesoro de EEUU indicó que el gobierno "continuará detrás de este proceso porque queremos hacerle saber al mundo que hay suficiente capital en el sistema".

Las instituciones financieras, dijo, "no tienen que decidir cuánto capital necesitan, ésa es una decisión del supervisor que hay que tomar con extraordinario cuidado e integridad"