Mercados

Se borran los signos de fatiga: El Ibex logra ser rentable en el año

Parece que la Bolsa española empieza a aprender a quedarse con lo bueno e ignorar lo malo. Una valiosa lección que hoy le ha servido para entrar en terreno positivo en el año. Después de registrar un ascenso del 1,01%, el selectivo español ha conseguido convertir los números rojos que acumulaba desde enero en un ascenso anual del 0,36%. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

No las tenía todas consigo. Podría haber retrocedido posiciones y alejarse de los niveles de comienzos de año. Sin embargo, en una jornada que parecía destinada a las dudas, un dato de empleo del sector privado en abril en Estados Unidos que ha sido mejor de lo esperado por los expertos ha traído consigo las compras. Tras sumar un 1,01% y situarse en los 9.229 puntos, el Ibex 35 ha conseguido barrer las pérdidas anuales y acumular una rentabilidad del 0,36% desde enero de 2009.

Y todo, a la espera de que mañana se conozcan los resultados de un 'stress test' que mantiene en alerta a los inversores. "El retraso en la publicación de los resultados del 'stress test' no iba a hacer sino añadir incertidumbre en los mercados. Y es que, con el transcurso de los días, se van conociendo nuevas estimaciones sobre la cuantía del montante de fondos necesario para recapitalizar los balances bancarios", explican desde Banif.

Están en lo cierto. En la sesión de hoy se ha conocido que el Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Bank of America que necesita ampliar capital por un importe de 34.000 millones de dólares para hacer frente a un potencial empeoramiento de las condiciones económicas, por lo que esta entidad se convertiría en la que necesitaría captar un mayor volumen de capital de los 19 bancos que han sido sometidos a las pruebas de estrés. Otras entidades, como Citigroup, tendrían menores necesidades.

MAPFRE 1,86 -0,54%

El frente empresarial, por su parte, ha continuado con la temporada de presentación de resultados. En Europa, las cuentas de compañías como BNP Paribas, que ha superado las previsiones pese a ganar un 21% menos en el primer trimestre, el fabricante alemán de vehículos BMW o la petrolera francesa Total se han encargado de añadir una nota positiva. En consecuencia, los parqués del Viejo Continente se han subido al carro de las ganancias. Londres ha sumado un 1,37%, París se ha apuntado un 1,81% y Francfort lo ha hecho en un 0,57%.

Gas Natural se apoya en sus resultados

En el mercado español, Mapfre se ha convertido en el valor más rentable del selectivo español con una revalorización del 4,59%, seguido de Gas Natural, que ha avanzado un 4,23% tras publicar unas cuentas que han batido las previsiones de los analistas, y Gamesa, que ha repuntado un 4,12%. Grandes valores como Telefónica, que ha sumado un 1,62%, y Santander y BBVA, que han ganado un 0,42% y un 1,43% respectivamente, también han despedido la jornada con números verdes.

El sector constructor, sin embargo, ha acaparado la parte baja de la tabla, de manera que Cintra ha sido la compañía más castigada, con un retroceso del 2,46% en el precio de sus títulos, mientras que Ferrovial, que ha perdido un 2,06%, y Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 0,95%, tampoco han disfrutado de mejor suerte. ArcelorMittal ha despedido su segundo día de cotización en el Ibex 35 con un descenso del 0,53%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3322 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 55,21 dólares.