Canarias pide la supresión temporal de las tasas aeroportuarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que si el Ejecutivo autonómico tuviese transferidas las competencias del tráfico aeroportuario suprimiría con carácter temporal las tasas que se cobran para incentivar el tráfico, tal y como ha hecho el Ejecutivo de Grecia. Rivero ha intervenido en el Foro Cinco Días, organizado en Santa Cruz de Tenerife con la colaboración del Banco Santander.
Con esta medida, que el presidente ha valorado en 50 millones de euros, se incentivaría a los turoperadores y a las aerolíneas, a pesar de que podría disminuir los ingresos para llevar a cabo obras de infraestructuras. "Las infraestructuras no crean empleo a corto plazo, el turismo, sí", sentenció.
Rivero ha reclamado al Gobierno central un pacto de Estado para el empleo con todos los agentes sociales, no con el objetivo de abaratar el despido, sino para garantizar la reinserción en el mercado laboral de lo parados. En este sentido, el presidente ha asegurado que por su parte ya mantiene contactos con los agentes en Canarias, si bien eludió especificar más en este sentido.
Respecto a la financiación, Rivero ha explicado que se está produciendo un "incumplimiento flagrante" de lo pactado en el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, cifró en 6.500 millones la deuda histórica con Canarias y aseguró que no le cabe duda de que al final habrá un acuerdo sobre financiación autonómica, dado que el Gobierno central compensará a ciertas autonomías con "sobres por debajo de la mesa".