Eon recortará un 10% el beneficio de 2009
Eon prevé recortar en un 10% el beneficio neto ajustado de 2009 y retrasar en 6.000 millones de euros su plan de inversión hasta 2011, que alcanza los 30.000 millones y que pondrá énfasis en el crecimiento orgánico como clave para el crecimiento futuro, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, durante la junta de accionistas de la compañía alemana.
La cifra de inversión, que conlleva un gasto anual de 10.000 millones, es un 15% inferior a la prevista inicialmente, de 36.000 millones. No obstante, la reducción no responde a suspensiones de proyectos, sino a aplazamientos, señaló la compañía.
Bernotat defendió la capacidad de Eon para mantener un fuerte ritmo inversor pese a la crisis y explicó que, al tiempo que ejecuta el plan, la eléctrica ha decidido "optimizar sistemáticamente su cartera" y "revisará el potencial de crecimiento y de beneficios de cada actividad" con el propósito de realizar desinversiones por "al menos" 10.000 millones.
Eon, que repartirá este año en dividendos el 50% de su beneficio, sostiene que su disciplina de gastos ha permitido que la crisis económica le afecte en menor medida que a otras compañías, pero advierte de que los grupos energéticos están empezando a padecer los efectos de la fuerte caída de la demanda eléctrica, sobre todo entre consumidores industriales.
La compañía lanzó antes del estallido de la crisis un programa de eficiencia conocido como 'Perform-to-Win', que ya ha identificado un potencial de ahorro de 1.500 millones que se materializará hasta 2011. Además del descenso del beneficio, el grupo espera un beneficio bruto (Ebit) en 2009 similar al de 2008, pero no descarta elevar esta partida un 10% y alcanzar los 11.000 millones. "Eon no prevé una mejora notable de estas cifras para 2010", adelanta la compañía.
Objetivo de las inversiones
Tras varios años de crecimiento mediante adquisiciones, la compañía dedicará cerca de un tercio de los 30.000 millones de inversión presupuestados a la modernización exhaustiva de sus activos de generación y redes.
El principal esfuerzo se realizará en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y gas altamente eficientes en Alemania y Reino Unido que sustituyan a las instalaciones antiguas. Los dos tercios de las inversiones restantes se destinarán, en buena parte, al crecimiento orgánico, y especialmente a la expansión de capacidad de generación convencional en Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Hungría y Rusia.
Por otro lado, el grupo espera una notable expansión de su negocio de renovables. Bernotat reiteró el compromiso de Eon de aumentar considerablemente su capacidad en este ámbito, al que destinará 6.000 millones hasta 2010.
"En menos de dos años, hemos aumentado nuestra capacidad de renovables, hasta unos 2.300 megavatios (MW). Nuestro plan es tener unos 4.000 MW en 2010 y unos 10.000 MW en 2015", señaló. Por último, aseguró que, "sin la energía nuclear, y en especial sin la energía nuclear alemana, Europa no alcanzará sus ambiciosos objetivos de protección del clima."