_
_
_
_
Resultados

Gas Natural sube un 4,23% en Bolsa tras cumplir con las previsiones de beneficios

Gas Natural, que registró un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% más que en igual periodo de 2008, ha reiterado su compromiso de elevar un 10% el dividendo anual. Sus acciones han cerrado en 12,5 euros, tras subir un 4,23%.

Gas Natural prevé mantener su compromiso de aumentar en un 10% su dividendo tras la integración de Unión Fenosa, tal y como ha explicado un ejecutivo en la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados.

La puesta en equivalencia de los resultados de la eléctrica, que ganó en el primer trimestre 506 millones, un 11,4% más, se produjo después de que a comienzos de marzo la gasista alcanzase una participación del 50,02% en su capital.

Gas Natural registró un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% más que en igual periodo de 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural se situó en 732 millones, un 0,8% más, gracias a la actividad de comercialización mayorista y minorista, y a pesar de la situación económica y del fuerte descenso de los precios de la electricidad.

Los resultados del trimestre, indica la empresa, se obtuvieron en un momento marcado por el debilitamiento de la demanda energética y "significativos niveles de volatilidad" de los precios energéticos, mercados de divisas y mercados financieros. El Ebitda de la distribución regulada aumentó un 1,4%, hasta 370 millones, y la cifra de negocio final de Gas Natural cayó un 5,5%, hasta 3.143 millones de euros.

La compañía elevó en un 3,3% el número de clientes de distribución de gas, hasta 11,5 millones, y amplió en 4,5 kilómetros su red de gas, que ya alcanza los 11.500 kilómetros. Por otro lado, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas de junio el reparto de 663 millones de euros en dividendos, con lo que la retribución se situará en el 62,7% del beneficio, por encima del objetivo marcado.

Deuda e inversiones

En pleno proceso de adquisición de Unión Fenosa, la deuda se situó en 8.463 millones, más del doble de los 3.146 millones del mismo periodo de 2008, y el apalancamiento pasó del 32,3% al 54,4%. En todo caso, el grupo presidido por Salvador Gabarró asegura que el incremento de la deuda neta fue inferior a la deuda contraída con la adquisición de Fenosa gracias al desembolso anticipado de la ampliación de capital, de 2.393 millones, y a la generación de caja.

La gasista, que tiene garantizada la financiación de la compra de Fenosa gracias a un préstamo suscrito con 27 entidades financieras, dispone de instrumentos financieros por un total de 12.300 millones. Las inversiones totales del primer trimestre ascendieron a 6.020 millones, entre los que se incluye la inversión financiera neta realizada para la compra de participación del 35,3% de Unión Fenosa.

Actividad en España

En España, el Ebitda de la actividad de distribución de gas se situó en 238 millones, la misma cifra que en el primer trimestre de 2009, y el beneficio neto de explotación se redujo un 0,6%, hasta 169 millones. El importe neto de la cifra de negocios se contrajo un 44%, hasta 345 millones, debido a la financiación de las ventas a tarifa impuesta por la regulación. En Iberoamérica, la actividad de distribución generó un Ebitda de 109 millones, un 0,9% menos que en el primer trimestre de 2008, debido a la devaluación de las monedas locales. Si no se hubiese producido esta circunstancia, el Ebitda habría aumentado un 11,5%.

Más información

Archivado En

_
_