_
_
_
_
Banca

Salgado ve inevitable la reestructuración del sector bancario español

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas que la reestructuración de la banca nacional es inevitable y que el Banco de España creará un fondo para ayudar al proceso si la iniciativa privada no puede llevarlo a cabo por sí sola.

Salgado acudió el lunes a la capital comunitaria para asistir por primera vez a la reunión mensual de los ministros de Economía de la zona Euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin).

Ayer, al término del Ecofin, la ministra señaló en rueda de prensa que "el sector financiero español tiene algo de sobrecapacidad". Y añadió que "las entidades nos han pedido un marco para llevar a cabo la reestructuración de manera secuencial".

Salgado detalló los tres pasos que seguirá esa secuencia. Primero, se confiará en que las propias entidades acometan la reestructuración, un proceso que puede llevar a fusiones o a reducción de capacidad.

A continuación, el Gobierno espera que, si hace falta, intervengan los fondos de garantía del sector, tanto el de la banca como el de las cajas de ahorro. El primero contaba a finales del año pasado con casi 2.600 millones de euros y el segundo con unos 4.000 millones.

Por si esos recursos no bastaran, el Gobierno creará también un fondo de reestructuración, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 2 de abril. "El Banco de España podría aportar una ayuda adicional a través de un fondo que previsiblemente se creará", confirmó la ministra en Bruselas.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que el próximo 27 de mayo presentará su marco de revisión del marco de supervisión financiera en la UE. Las propuestas legislativas no llegarán hasta después del verano.

Archivado En

_
_