_
_
_
_
Sector bancario

La banca mediana cierra más de 100 oficinas y estanca el crédito

La banca mediana se mantiene en beneficios, si bien estos cayeron un 14%, hasta 645,7 millones de euros. Centró sus esfuerzos en la captación de ahorro (sube un 6,5%) y estancó la concesión de crédito (sólo remonta un 0,7%). Además, ha cerrado 101 oficinas en 12 meses.

Los siete bancos cotizados emularon en el primer trimestre a la gran banca: se mantuvieron en beneficios, pero éstos menguaron a ritmo de dos dígitos. Concretamente, Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Pastor, Valencia, March y Guipuzcoano ganaron 645,7 millones, un 14,2% menos. Este descenso se debió a las bajadas de resultados experimentadas por las entidades de mayor envergadura.

El crédito otorgado por las firmas cotizadas apenas varió de un año para otro. El saldo vivo de préstamos subió un magro 0,7%, hasta 234.990 millones. En contraste, los cinco grandes incrementaron la financiación otorgada hasta marzo un 12,04%, pero esto se debió principalmente a la labor efectuada por las franquicias de Santander y BBVA en América Latina y Europa del Norte.

En contraste, los bancos medianos se mostraron particularmente activos en la captación de recursos de clientes. Registraron un alza del 6,5%, hasta 178.105 millones.

El margen de intermediación (fruto de la diferencia entre el coste de captar ahorro y las aportaciones logradas al conceder financiación) mejoró un 12%. Mientras que el margen bruto (que añade al componente anterior las comisiones y las operaciones financieras) registró una subida del 9%. Los siete bancos medianos atendieron a las recomendaciones del gobernador del Banco de España de ajustar el tamaño de sus redes a las necesidades financieras actuales. En marzo de 2009 tenían, juntos, 101 locales menos que en el mismo mes de 2008.

Buena parte de los cierres corresponden a Banesto (58 establecimientos menos), Sabadell (28) y Banca March (13). Banco Pastor anota cuatro clausuras netas en 12 meses, pero sólo desde diciembre ha desechado 10 agencias. Bankinter y Banco de Valencia nadan contracorriente, con un saldo de nueve y tres oficinas más al cierre del pasado trimestre.

La plantilla de la banca mediana también ha percibido los ajustes. Las entidades han pasado de emplear a 33.204 personas a 31.973.

Entre las prioridades de estas firmas durante los primeros tres meses del año figuró la contención de costes. æpermil;stos subieron en términos generales menos que el margen bruto.

La eficiencia mejoró en prácticamente todos los grupos. Sólo Banco Sabadell asistió a un deterioro de esta variable (pasó del 41,4% hace un año, al 45,5%), si bien Banco Guipuzcoano no hizo públicos sus datos.

La morosidad ha sido otro elemento de especial atención. Firmas como Sabadell, Pastor y Banco de Valencia han destinado buena parte de sus ingresos extraordinarios a reforzar las dotaciones contra insolvencias.

Banca March duplica su resultado

Unión Fenosa es la causante de que los resultados de Banca March se hayan disparado en el primer trimestre. La venta de la eléctrica a Gas Natural por parte de ACS -de la que Banca March es primer accionista- ha supuesto a la entidad financiera incrementar sus beneficios en un 115%, hasta 103,5 millones. Sin las plusvalías cosechadas por esta operación, las ganancias habrían menguado un 12,4%La entidad de crédito incrementó su margen de intereses un 10,8% y duplicó el margen bruto. Los depósitos de clientes en balance crecieron un 5,7%, hasta 6.859 millones. Mientras, el crédito anotó un alza más moderada (4,2%) y el saldo vivo ascendió a 8.069 millones. La morosidad se situó en el 2,1%, frente al 0,7% de 12 meses atrás. La tasa de cobertura de impagados del grupo estaba en el 116% al acabar marzo. Un año atrás era del 300%.La firma balear ha emprendido un plan para especializarse en banca privada, patrimonial y de empresas.

Archivado En

_
_