La sociedad pierde confianza en las empresas
El Corte Inglés, NH Hoteles y Sol Meliá lideran el listado de compañías que generan más seguridad.
Las grandes empresas españolas atraviesan no sólo una crisis económica sino, además, de confianza. Así lo atestigua la tercera edición del Barómetro de Confianza de las Empresas, realizado por la consultora Futurebrand.
En solo un año el índice de confianza mostrado por la sociedad española en las principales firmas españolas (las que componen el Ibex más NH Hoteles, Cepsa, La Caixa, Sol Meliá, El Corte Inglés, Grupo Sos, Caja Madrid y Carrefour) ha descendido en un 13%, por lo que en la edición 2009 del estudio el 67% de las empresas suspende en confianza.
Además, ninguna de las 15 firmas que de entre las 43 analizadas ha conseguido un aprobado ha sacado una calificación que alcance el seis en una escala de diez.
Otro dato destacable del barómetro es que ninguna de las empresas del Ibex se encuentra en los primeros puestos de confianza que este año ocupan El Corte Inglés, NH Hoteles, Sol Meliá, Grupo SOS y La Caixa.
Si se analiza el estudio de los últimos tres años, sólo El Corte Inglés y NH Hoteles han mantenido su presencia constante en los primeros puestos.
La consultora se ha basado para realizar su estudio en diez indicadores, cinco de ellos denominados funcionales y otros cinco, emocionales. Sobre ellos se han basado las respuestas de quienes han participado en la consulta.
Entre los primeros indicadores se encuentran la calidad de productos y servicios, la actuación consistente de la compañía, si ésta cumple lo que promete, el buen trato a los empleados y si escucha a sus clientes y accionistas. Mientras, el análisis de las cualidades emocionales de las compañías ha tenido en cuenta la preocupación por el medio ambiente, por la sociedad, si la empresa puede considerarse prestigiosa, si existe algún tipo de identificación personal con la empresa y si ésta se elegiría como un buen lugar en el que trabajar.
Los resultados de los análisis muestran que las compañías españolas cumplen más objetivos en el terreno funcional (un 82% obtiene el aprobado) que en el aspecto emocional, ya que sólo el 18% de las sociedades aprueba en el campo emocional.
El estudio se ha realizado utilizando lo que la consultora denomina como "grupo cualificado" de 2.850 entrevistados de entre 30 y 50 años con titulación universitaria superior. Es decir, "prescriptores de opinión", según Futurebrand. Este especial conocimiento de los encuestados es la razón que explica, según los autores del informe, la aparición en el listado de empresas como Grifols o Gamesa que generan confianza pero que son menos conocidas que otras para un público más general.
Lo mismo ocurre en el análisis de los líderes empresariales. En este caso, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, el presidente del BBVA, Francisco González, y el de Mercadona, Juan Roig, ocupan los tres primeros puestos de aquellos en quienes más se confía. Por detrás se sitúan el del Banco Popular, Ángel Carlos Ron, y el de La Caixa, Isidro Fainé.
El barómetro ha analizado también en la edición de este año la confianza que los españoles depositan en los principales líderes políticos. En este caso la encuesta se ha interesado por las opiniones sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del PP, Mariano Rajoy y el de EE UU, Barack Obama.
El presidente estadounidense despierta más confianza entre los entrevistados que los dos españoles. El 39% confía mucho o bastante en él, mientras que sólo el 8% lo hace en Rajoy, y el 22% en Rodríguez Zapatero. Sólo un tercio de los encuestados confía en las capacidades de ambos políticos españoles para sacar al país de la actual crisis económica.
Mercadona, entre las diez firmas más reputadas
La edición 2009 del Global Reputation Pulse, que analiza las 200 empresas con mejor reputación en todo el mundo, incluye a dos españolas en sus 20 primeros puestos, Mercadona, en el noveno y El Corte Inglés, en el decimocuarto lugar. Inditex (en el puesto 60) y Mapfre (170) se codean con las empresas que disfrutan de más reputación en todo el mundo. La italiana Ferrero, la sueca Ikea y la estadounidense Johnson & Johnson lideran un ranking que confirma la irrupción de las empresas de los países emergentes. Así, la compañía que más puntos gana es Industrial and Comercial Bank of China, 16,38 puntos de 2008 a 2009. La reputación no es estable y buena prueba de ello es que el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que el pasado año ocuparon los dos primeros puestos del ranking, han descendido hasta el número 59 y 23, respectivamente en esta edición.