_
_
_
_
_
Regulación de empleo

Ercros cierra la planta de Huelva y presenta un ajuste de 410 empleos, el 22% de la plantilla

Ercros presentó ayer a los sindicatos un nuevo ajuste laboral para 410 empleos, el 22% de la plantilla, que incluye el cierre de la planta de Palos de la Frontera (Huelva). El grupo prevé conseguir un ahorro de costes de 48 millones de euros anuales con esta medida, forzada por la debilidad de la demanda, especialmente la de plástico PVC, muy utilizado en el sector de la construcción.

El grupo químico englobará en un expediente de regulación de extinción de contratos (ERE) a 271 trabajadores de varios centros de la empresa química. Las restantes 139 personas estarán sujetas a una suspensión temporal.

La medida más traumática será el citado cierre de la factoría de Palos, que concentra actualmente tres tipos de productos: clorometanos (para la elaboración de cloroformo); EDC (producción de PVC) y la electrolisis (necesaria para fabricar cloro). El exceso de capacidad es la causa del cierre en los tres casos. La plantilla total afectada en Palos es de 123 empleados.

La segunda factoría afectada es la ubicada en Flix (Tarragona), si bien gran parte de la reducción de la producción será de forma temporal. Con todo, la compañía ha decidido abandonar la fabricación de clorometanos, como en Palos, mientras que ha optado por suspender temporalmente la de electrolisis.

Asimismo, la compañía también ha decidido reducir su estructura en la misma factoría de Flix y en los centros instalados en Almussafes (Valencia), Cartagena (Murcia), Aranjuez (Madrid), Cerdanyola (Barcelona), Tarragona y Tortosa (Tarragona). La caída de las ventas ha obligado a reducir la capacidad para hacer sostenibles las actuales producciones, señaló la compañía en un comunicado. Finalmente, Ercros también ha previsto otra serie de recortes de costes fijos en oficinas que no ha cifrado.

Por su parte, tanto UGT como CC OO acusaron a la compañía que preside Antonio Zabalza de anunciar el ERE sin previa negociación con los sindicatos, lo que limita las conversaciones a los 30 días legalmente establecidos. Ercros registró pérdidas de 203,3 millones durante el año pasado, principalmente por el deterioro de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_