_
_
_
_
Inmobiliaria

Nozar retoma la negociación con la banca tras superar una demanda de concurso

El grupo Nozar retoma la negociación con la banca acreedora una vez que la solicitud de concurso contra la compañía presentada por Avalantransa ha sido desestimada.

Nozar retoma la negociación con la banca tras superar una demanda de concurso
Nozar retoma la negociación con la banca tras superar una demanda de concursoP.M.

El juez Pedro María Gómez Sánchez, del juzgado mercantil número dos de Madrid, ha desestimado la solicitud de concurso presentada contra el grupo Nozar por la sociedad Avalatransa. "Todo ello con especial imposición a la referida Avalatransa de las costas originadas por la solicitud", señala el magistrado en el auto comunicado ayer.

El término del proceso judicial, la solicitud de concurso fue admitida a trámite el pasado mes de enero, activa la negociación con la banca acreedora entre Nozar y las entidades financieras, confirmaron ayer fuentes cercanas a la compañía de la familia Nozaleda.

Durante el proceso la defensa de Nozar destacó que la solicitud de concurso enturbió las negociaciones que la compañía mantenía con la banca para refinanciar su deuda. De acuerdo a la documentación presentada en el juzgado, Nozar mantenía, al menos a marzo de este año, una deuda de 601,7 millones de euros con 20 entidades financieras.

Más información
Auto de rechazo al concurso de acreedores de Nozar

Esos 20 bancos enviaron, a solicitud de Nozar, cartas en las que detallaban la deuda con el grupo y el estado en el que se encontraban las negociaciones. La mayoría de las entidades aportaron comentarios más o menos optimistas sobre el resultado de esa negociación, aunque sólo seis de los 20 bancos habían firmado en esas fechas un acuerdo de refinanciación. "Ante las noticias que aparecieron en la prensa el día 23 de enero que decían que se había admitido a trámite la solicitud de Avalatransa, Nozar, que se encontraba en medio de unas largas negociaciones con los bancos encaminadas a reorganizar su deuda bancaria, recurrió a sus principales bancos pidiéndoles que certificaran cuál era la situación en realidad, cosa que los bancos no dudaron en hacer", explica el grupo en la documentación entregada en el juzgado para defender su solvencia

El grupo aseguró que entre el día que se conoció la admisión de dicha solicitud y el pasado día 6 de febrero se contabilizaron 134 bajas de clientes de las cooperativas gestionadas por Nozar.

En el auto el juez Pedro María Gómez Sánchez señala que sin cuestionar "la existencia de descubiertos bancarios" las declaraciones de las 20 entidades financieras "pone de manifiesto la voluntad de las entidades firmantes de no hacer exigibles las sumas adeudadas durante la pendencia de la negociación, lo que indudablemente comporta el otorgamiento expreso de una moratoria". El juez también destaca para desestimar la solicitud de concurso que los descubiertos de Nozar a los que alude Avalatransa, referidos a impagos por valor de 115 millones, suponen menos del 6% de los casi 2.000 millones de deuda del grupo. Contra su decisión cabe interponer recurso de apelación.

Archivado En

_
_