Sebastián dice que España tendrá 5.000 MW eólicos marinos en 2030
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró ayer la feria de la energía eólica WindPower en Chicago, la más grande de esta energía que se celebra en EE UU. El ministro señaló que España tendrá 45.000 megavatios (MW) eólicos en 2030, de los que 5.000 serán marinos.
En España, actualmente, no hay instalado ni un sólo MW de esta energía y fuentes del sector señalan que "será muy difícil que haya ningún megavatio instalado hasta dentro de al menos cinco años". El Ministerio de Industria publicó recientemente el mapa eólico marino, condición indispensable para localizar los lugares donde está permitido medioambientalmente instalar uno de estos parques.
Sebastián recalcó en la feria el "enorme potencial de colaboración que tienen las empresas españolas y estadounidenses". Señaló que las empresas españolas de energía eólica construyen y exportan a 70 países y que las energías renovables han creado 175.000 empleos en España. "El primer constructor de parques eólicos del mundo y el segundo fabricante de turbinas son españoles", dijo.
Sebastián se reunió con el secretario de Interior de EE UU, Ken Salazar, para "explicar la experiencia española empresarial y regulatoria en renovables" y con el Gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, porque "tiene intención de ampliar su potencia en el territorio". Respecto de un posible recorte de las inversiones de la planificación energética 2008-2016, que afectarían a Enagás y Red Eléctrica, el ministro señaló que "en efecto, cuando la demanda energética está por debajo del ritmo de crucero que la perspectiva energética te marca, hay ajustes" en la revisión. Los recortes oscil arían entre los 200 millones de euros anuales, según Ibersecurities. Pedro Marín, secretario de Estado de energía, señaló que "en el momento de revisar la planificación en agosto, veremos cómo está la economía".
Eólica en EE UU
El secretario del Interior de EE UU, Ken Salazar, señaló que, en el periodo 2020-2025, quieren alcanzar los 260.000 MW en energía eólica terrestre y 100.000 MW de marina. EE UU es la segunda potencia en esta energía del mundo, por detrás de Alemania.