_
_
_
_
Presupuesto

Bruselas destinará 4.000 millones de dinero comunitario para proyectos energéticos

El Parlamento Europeo respaldó hoy dedicar 3.980 millones de euros del presupuesto comunitario de 2009 y 2010 a una serie de proyectos, tres de ellos en España, de infraestructuras de gas y electricidad, parques eólicos marinos, así como de captura y almacenaje de CO2.

La iniciativa, que forma parte del paquete de reactivación puesto en marcha por los Veintisiete para luchar contra la crisis, dio lugar a una disputa entre los países por el reparto de los fondos que retrasó su aprobación e impidió utilizar el dinero no utilizado del presupuesto de 2008.

La Eurocámara aprobó hoy la propuesta con 526 votos a favor, 64 en contra y 14 abstenciones.

De los 3.980 millones, 2.365 se destinarán a infraestructuras de gas y electricidad, 565 millones a energía eólica marina y 1.050 a proyectos de obtención y almacenamiento de carbón.

En los dos primeros apartados, la aportación comunitaria supondrá la mitad del coste de los proyectos, mientras que en lo relativo al carbón esta cofinanciación podrá suponer hasta el ochenta por ciento del monto total.

En cuanto a los tres proyectos a desarrollar en España, se trata de la interconexión eléctrica hispano-francesa entre Baixas y Santa Llogaia (que recibirá 225 millones de euros), una iniciativa para captura y almacenamiento de carbono en la localidad leonesa de Compostilla (180 millones) y el gasoducto de Larrau, entre España y Francia (45 millones).

El plan también prevé destinar 200 millones de euros al desarrollo del gasoducto de Nabucco, para el transporte de gas natural desde el Mar Caspio hasta la UE.

El Parlamento ha incorporado a la propuesta de la Comisión la disposición de que el dinero no utilizado podrá utilizarse para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Archivado En

_
_