_
_
_
_
_
Finanzas

Bruselas aprueba endurecer las exigencias de capital a los bancos

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy endurecer las exigencias de capital a los bancos, unos cambios que persiguen mejorar la gestión de riesgos y ayudar a evitar nuevas crisis financieras.

Como principal novedad, los bancos no podrán prestar más del 25% de sus fondos a un mismo cliente y, además, para asegurar que evalúan correctamente el riesgo asociado a los instrumentos financieros más innovadores, tendrán que retener un mínimo del 5% de las emisiones de productos estructurados.

La Eurocámara dio su visto bueno a los cambios con 454 votos a favor, 106 en contra y 25 abstenciones.

El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo con el fin de que la nueva legislación sea aprobada antes de concluir la legislatura -sólo falta la ratificación definitiva por los países-.

La idea es que, una vez trasladada a las legislaciones nacionales, la normativa empiece a aplicarse en toda la UE desde finales de 2010.

Para limitar la exposición al riesgo, las entidades no podrán prestar más del 25% de sus fondos a un mismo cliente o grupo de clientes.

Este límite sólo podrá ser excedido en el caso de operaciones interbancarias de menos de 150 millones de euros.

No obstante, el texto precisa que este punto se revisará antes de finales de 2011 para lograr una mayor armonización de las disposiciones nacionales.

Así mismo, para evitar los riesgos asociados a las emisiones de productos estructurados -como las hipotecas titulizadas que están en el origen de la actual crisis financiera-, la directiva estipula que los bancos tendrán que quedarse como mínimo el 5% del importe que coloque entre los inversores.

Según el compromiso suscrito entre el Parlamento y los países, el ejecutivo comunitario tendrá que presentar antes de que finalice el año una propuesta legislativa para elevar ese porcentaje, tras consulta al Comité europeo de supervisores bancarios.

La directiva también contempla la creación de grupos de supervisores para vigilar la actividad de las entidades financieras que operan en más de un país

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_