México denuncia ante la OMC el veto a la carne de cerdo
El cierre de fronteras a la carne de cerdo de países contaminados por la gripe A ha provocado las primeras quejas formales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primer país en dar ese paso fue México, que presentó una petición para que ocho países (Ecuador, Bolivia, Honduras, China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbayán) expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de productos porcinos mexicanos. "No permitiremos que se impongan medidas injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo", aseguró ayer el ministro de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quién cuestionó la compatibilidad "de las medidas adoptadas por esos países con las reglas de libre comercio de la OMC".
Hasta el momento, veinte países han prohibido las importaciones de carne de cerdo desde los países infectados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una decisión que fue ampliamente criticada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que reiteró que se pueden comer de forma segura tanto esa carne como sus derivados. "Ningún virus de la gripe en cerdos ha sido detectado nunca en carne o productos cárnicos", aseguró Joseph Domenech, veterinario jefe de la FAO.
Unas recomendaciones que no han tenido en cuenta los países, como Rusia, que han establecido el veto a las importaciones de carne de cerdo de España, a menos que estén cocinadas a 80 grados centígrados durante 30 minutos. La tensión diplomática creada por el veto intentó ser rebajada ayer por el ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quién aseguró a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que la prohibición a la carne de cerdo procedente de España "es una medida preventiva y provisional de carácter puramente técnico, sin ningún alcance político".
Lavrov insistió en que no se deben hacer lecturas políticas de la decisión y recordó que esta medida sólo afecta a los productos exportados desde España, Canadá y EE UU a partir del pasado día 3. Una restricción que ayer mismo se extendió a Reino Unido, otro de los países de la Unión Europea afectados por la gripe A. "Hemos refutado el nuevo veto y estamos a la espera de una respuesta de Moscú", aseguró ayer un portavoz de la Comisión Europea.
Mientras se resuelven los conflictos comerciales por la vía diplomática, el virus de la gripe sigue extendiéndose con rapidez. La OMS elevó ayer el número de casos confirmados a 1.490 en 21 países, y las muertes a 30, todas ellas en México, excepto una en EE UU. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes, puesto que la edad media de los infectados no supera los treinta.
En España, el número de personas sigue creciendo día a día. El Ministerio de Sanidad confirmó 16 nuevos casos, por lo que el número de pacientes infectados se eleva a 73 desde el inicio de la epidemia hace diez días. Cataluña, con 21 casos, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una, son las regiones con más casos declarados. "Todos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", informó Sanidad en un comunicado.