_
_
_
_
Instituto de Crédito Oficial

El ICO sólo ha dispuesto un 25% de su línea para aportar liquidez a pymes

La entidad confía en que el crédito disponible se agote en otoño.

La nueva línea del Instituto de Crédito Oficial creada a comienzos de año para financiar los problemas de tesorería (liquidez) de las pymes sigue avanzando, aunque a paso lento. Hasta finales de abril, se han formalizado créditos por valor de 2.432 millones de euros, de los que la mitad corresponde directamente al ICO y la otra mitad a las entidades financieras colaboradoras. El montante global autorizado es de 10.000 millones, a financiar al 50% por el ICO y la banca. El presidente del organismo público, Aurelio Martínez, reconoció ayer que la evolución de dicha línea está siendo más lenta de lo esperado.

"Nuestras previsiones pasaban por que se agotara en julio, pero teniendo en cuenta que en enero prácticamente no se dió ninguna adjudicación, la evolución de los últimos meses es satisfactoria y tenemos la seguridad de que se agotará en octubre o noviembre", dijo. Por el momento, se han beneficiado de la misma 28.360 pymes y autónomos, de los que una buena parte están afincados en la Comunidad Valenciana (el 18,5%), Cataluña (14,9%) y Madrid (13,6%).

Si se tiene en cuenta el resto de las líneas de mediación del ICO, el primer cuatrimestre se ha saldado con una aportación de 4.405 millones de euros en 145.874 operaciones. No todas las líneas marchan de igual manera. Si bien, la tradicional de inversión para pymes se mantiene en cifras similares al año anterior (1.665 millones dispuestos) hay otras como la de la moratoria para hipotecas o la especial para vivienda en alquiler, que cuentan con una evolución negativa. Martínez reconoció que el ICO está estudiando modificar las condiciones de estas últimas para mejorar su aceptación por la banca y las empresas.

Avales a municipios

Por otro lado, Martínez indicó que ya hay nueve entidades financieras que se han adherido a la nueva línea del ICO, dotada con 3.000 millones, para avalar las deudas de los ayuntamientos con sus proveedores. El 30 de noviembre se cerrará el plazo para que los municicipios paguen las facturas pendientes a sus suministradores. A partir de ahí se ejecutará el aval, según el ICO.

Repunta la confianza del consumidor

El indicador de confianza del consumidor que elabora mensualmente el ICO repuntó con fuerza en abril, desde los 53,7 a los 61,9 puntos. Se trata del mayor avance en los últimos doce meses, después del mínimo histórico registrado a comienzos de 2009. La tendencia a la baja del euríbor, indicador que se utiliza como referencia en el pago de las hipotecas, ha podido ser uno de los factores que explica esta mejora.El presidente del ICO, Aurelio Martínez, recalcó la fuerte correlación entre este indicador y la evolución del PIB. "Si hacemos caso a estos datos, la caída del PIB debería tocar fondo en este segundo trimestre", dijo. No obstante, indicó que el hecho de que haya tocado fondo "no quiere decir que no vaya a seguir cayendo, aunque en menor medida". En los próximos meses, los consumidores seguirán por la senda de un mayor ahorro, dada la incertidumbre generada por la pérdida de empleo, según detecta también el citado indicador.

Archivado En

_
_