El Gobierno pacta nuevos incentivos para los trabajadores autónomos
El Consejo de Ministros evalúa hoy el resultado de las medidas del Plan E.
La ligera moderación de la destrucción de empleo del mes de abril supone un paño caliente frente a la sangría de los últimos meses, pero no oculta una situación extremadamente grave que puede llevar, según la Comisión Europea, a bordear los cinco millones de parados el año que viene. El Gobierno es muy consciente de ello, y por eso ha convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo principal de hacer balance de las medidas adoptadas hasta ahora para fomentar el empleo y mejorar la protección social de los parados.
Entre ellas, destaca las bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social para empresas que contraten a desempleados, a cuenta de la prestación pendiente de recibir por parte de estos y con un límite de cuota de tres años.
También se estudiará el impacto de otra medida, consistente en no compensar en la indemnización por un ERE definitivo de los cobros recibidos por desempleo si previamente el parado pasó por un ERE temporal, hasta un límite de cuatro meses. El Consejo de Ministros valorará además los resultados hasta el momento del plan de inversión local de 8.000 millones de euros.
Por otra parte, la reunión ministerial estudiará los acuerdos adoptados ayer por la mesa del trabajo autónomo. Dos de los principales se aprobarán en próximas semanas en el Consejo de Ministros: por un lado, se incrementará desde el 60% hasta el 80% el porcentaje de capitalización del pago de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35, siempre que se destine a financiar inversión, tal como adelantó CincoDías. Igualmente, se introducirá una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social para el autónomo que contrate indefinidamente a su primer trabajador asalariado, siempre que no se pueda acoger a la bonificación total por contratación de desempleados.
La mesa del trabajo autónomo acordó ayer también abordar otras dos medidas en el ámbito fiscal, cuyos detalles serán concretados por una comisión establecida al respecto por el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos. Por una parte, se ajustarán algunos epígrafes o límites de los módulos de cotización a la Seguridad Social.
Por otra, y haciéndose eco de la normativa europea, se buscarán fórmulas para paliar el efecto que causa en los autónomos el pago adelantado del impuesto sobre el valor añadido.
Medidas selectivas
La ministra de Economía, Elena Salgado, participó ayer en su primera reunión del Ecofin, donde especificó que las medidas anticrisis que se adopten en adelante serán "muy selectivas", para que den "resultados concretos".