_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Sanidad eleva a 54 los casos confirmados de gripe y a 60 los sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 54 los casos confirmados de la gripe AH1N1, diez más que ayer, y mantiene en estudio otros 60. Los nuevos casos se han registrado en Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, Rusia ha anunciado hoy que prohíbe la importación de carne de cerdo de España.

Seis de los nuevos casos confirmados se han registrado en la Comunidad Valenciana y los otros cuatro en Andalucía, según los datos notificados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad hasta las 12.00 horas de hoy.

Con este recuento, Andalucía, con 15 casos, es la comunidad con más personas infectadas por el virus, seguida de Cataluña (14), la Comunidad Valenciana (13), Castilla-La Mancha y Madrid, con cuatro casos cada una, y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno.

60 personas en investigación

Los centros hospitalarios de Andalucía mantienen a 21 personas en investigación, los de la Comunidad Valenciana a 17, los de Cataluña a 13, los de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid a dos, y los de Ceuta, Canarias y Castilla y León a una.

Del total de personas que han dado positivo, sólo 11 permanecen hospitalizadas, señala el Ministerio de Sanidad, que subraya que todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Todas las personas infectadas eran viajeros que recientemente habían estado en México, menos cuatro de ellos (dos en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha).

Veto ruso al cerdo español

"Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", señaló el comunicado oficial.

El veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, que está catalogada como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo.

"La prohibición afecta a la carne (de cerdo) producida después del 1 de mayo", precisó este organismo en su página web oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_