_
_
_
_
_

Quién cobra de la PAC y cuánto

Desde el viernes pasado, todos los países de la Unión Europea tienen que colgar en Internet la relación de los beneficiarios de la Política Agrícola Común, así como las cantidades totales que perciben.

Sólo Alemania ha incumplido el plazo, porque algunas autoridades locales han paralizado la publicación invocando la protección de datos. El resto, está disponible. Y su lectura puede deparar sorpresas o confirmar sospechas.

En España, los 10 mayores beneficarios en 2008 incluyen grandes cooperativas vinícolas o azucareras pero también a gobiernos regionales como los de Aragón, La Rioja o Navarra. La web permite buscar tanto por nombres y apellidos o razón social, como por catidades percibidas. Una labor muy laboriosa, pero a veces se obtienen resultados jugosos.

La iniciativa ha molestado a algunos pequeños agricultores, que han visto expuesta a la luz pública lo que consideran una parte de su intimidad financiera. Su resquemor es comprensible porque, en su caso, viven realmente del campo y las ayudas que reciben rara vez se camuflan tras el nombre de sociedades interpuestas. Pero, si acaso, lo que sorprende es que hayan pasado varias décadas hasta que se ha arrojado algo de luz sobre una partida que absorbe más de 50.000 millones de euros al año o la mitad del presupuesto comunitario.

Foto: La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel da un trago a un vaso de leche ofrecido por ganaderos a las puertas del Berlaymont. (B. dM., 4-5-09).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_