La banca española vuelca su red comercial en el control de la mora
Las entidades financieras españolas están volcando su red comercial en el control de la morosidad, desbocada en el último trimestre del año pasado. En los tres primeros meses de 2009, bancos y cajas han visto cómo algunas de las medidas puestas en práctica han surtido efecto y las nuevas entradas de créditos impagados se han moderado.
Todo vale para conseguir que la morosidad remita. Bancos y cajas españoles, asustados ante la fuerte subida de los impagos vivida durante el último trimestre de 2008, han tomado cartas en el asunto.
La red comercial de las entidades financieras ha empezado a establecer un férreo control sobre los créditos dudosos. Trabajadores de varios grandes bancos y cajas han confirmado que uno de los parámetros para establecer su remuneración variable es el crecimiento de la morosidad. En algunos casos, el 15% del bonus se fija por este criterio.
La consigna para evitar los préstamos fallidos es anticiparse. Santander y BBVA han creado protocolos para detectar cuándo va a entrar en mora un particular. "Nos fijamos en si se han reducido drásticamente los ahorros, si se retrasa cada vez más el pago de la hipoteca o si ha comenzado a percibir un subsidio de desempleo", apuntan desde una firma.
Cuando se detecta un caso, se busca "la normalización y reconducción", explicaba recientemente el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Los métodos más habituales para refinanciar el crédito son el aplazamiento de cuotas, el alargamiento del vencimiento y la reunificación de otro tipo de créditos dentro de la hipoteca.
Otra forma para mejorar los índices de recuperación es rescatar a profesionales veteranos que ya vivieron los fuertes incrementos de morosidad de 1993 y los años posteriores. Esta política la ha puesto en marcha Bankinter.
En Banco Pastor ha habido un refuerzo notable del área de riesgos, al pasar en dos años de 80 personas a más de 180. Ahora hay un especialista por cada 12 sucursales. También se ha desarrollado un plan integral de formación en riesgos.
Todas estas iniciativas han dado sus frutos en los resultados del primer trimestre de 2009. Las entidades que han ofrecido datos sobre la evolución mensual de la morosidad han resaltado que el problema ha ido menguando. En Banco Popular, las entradas netas de morosos fueron de 857 millones en enero, de 417 millones en febrero y de 228 en marzo.
En Caja Madrid, la evolución es similar. En el segundo trimestre de 2008, los créditos dudosos aumentaron en 2.293 millones; en el cuarto trimestre, en 1.999 millones; mientras que en los primeros meses de 2009, la subida ha sido de 991 millones. Además, esta última cifra esconde un cambio de tendencia aún más brusco, ya que tan sólo en enero se sumaron 656 millones al cómputo de créditos en mora. Sin embargo, en febrero fueron 165 millones; en marzo 170 millones y en abril "se mantendrá este nivel", según el director financiero.
En el conjunto de las cajas de ahorros, la tasa de morosidad cayó en marzo hasta el 4,6%, frente al 4,85% de febrero.