_
_
_
_
Textil

La moda española toma el SoHo de Nueva York

Desigual abre su primera tienda en EE UU en este barrio y convierte al sector en uno de los mayores inversores en esta zona comercial.

Fachada de la tienda de Desigual en Broadway
Fachada de la tienda de Desigual en BroadwayA. B. N.

Desigual cumple este año su 25 aniversario dando el salto a EE UU. La empresa catalana de moda abrió, con discreción, el pasado 17 de abril su primera tienda en este país en una de las zonas comerciales más importantes de Nueva York, el SoHo. Se trata de una superficie de 300 metros cuadrados en dos plantas que se une así a una inusual concentración de moda de España en este escaparate comercial de la ciudad, uno de los más visitados del mundo.

La joyería Tous, las zapaterías de Camper, una de las pioneras, y Jaime Mascaró, hicieron hace años la apuesta comercial por este popular y a la vez glamouroso barrio de la ciudad en el que se han ido instalando otros diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Custo -que tiene ya dos de sus tiendas en EE UU- Mango, que abrió en noviembre de 2007 en el histórico edificio Singer, y Zara. Esta última cadena tiene seis tiendas en toda la ciudad.

El centro que acaba de inaugurar Desigual está, literalmente, en la misma manzana de Broadway en la que se localiza Zara y en frente de Mango, la boutique de Isak Andic. En el mismo SoHo se localizan establecimientos de Louis Vuitton, Chanel, Apple, Burberry y Donna Karan, entre otros.

Según su portavoz en España, la decisión de dar el salto definitivo y con enseña propia a EE UU se llevaba meditando un año y, de hecho, hacía varios meses que se buscaba una localización especial. El éxito de un pequeño stand abierto en uno de los centros de la cadena Macy's apenas unos meses antes, fue el empuje definitivo y una vez que se encontró el local ideal se puso rápidamente en marcha la maquinaria para el total desembarco neoyorquino. Desde la empresa de moda, que ya tiene una fuerte presencia en Europa y Dubai, aseguran que la apertura en Broadway, a su paso por el barrio de SoHo "tiene un impacto que va más allá de la ciudad". Ahora, "se buscan nuevas localizaciones en Nueva York, sin prisa pero sin pausa", explica este portavoz que anticipa el inicio de una nueva fase de internacionalización de la firma.

Alquileres competitivos

La crisis, que afecta a la economía global, no ha parado en este sentido los planes de esta empresa para hacerse un hueco en el paisaje comercial del SoHo, y en realidad, el mal momento económico abre una oportunidad para instalarse en una ciudad que en otras circunstancias es mucho más cara que ahora. Además, se confía que sea una de las primeras en salir de la crisis.

Estas oportunidades llegan en forma de unos precios muy competitivos en los alquileres de los locales comerciales ya que la caída del consumo ha obligado a muchos negocios a echar el cierre o replantearse su ubicación. Frente al local de Desigual (ahora en obras) hay dos grandes superficies vacías y a lo largo de Broadway hay algunas que llevan más tiempo del habitual con el cartel de "se alquila" colgado.

Según Bisila Bokoko, directora de la Cámara de Comercio España-EE UU, SoHo es una de las zonas comerciales, en este sentido, más competitivas de esta ciudad escaparate "porque los alquileres en las Avenidas Madison o Quinta, la otra zona de compras, son más elevados". Bokoko afirma que este cluster de moda española empezó algo casualmente. Ahora, también se le conoce como "la milla española".

Por otro lado, la caída del consumo no afecta a las cuentas de todo el mundo por igual. Fuentes de Desigual afirman que les ha sorprendido la respuesta que ha tenido la tienda por parte de los clientes y, desde luego, los fines de semana la bolsa de tela de esta firma se ve en muchas manos. No son los únicos, a pocas manzanas la popular cadena británica Topshop abrió por primera vez también sus puertas a principios de abril y los primeros días, tras una intensa campaña de publicidad, había colas para entrar.

Otras marcas españolas como Tous han decidido aprovechar la crisis para expandir sus actividades en el país y tiene previsto abrir otras seis tiendas más en los próximos dos meses. Aunque muchas de las empresas españolas han tenido que adaptarse a las difíciles circunstancias del mercado y sumarse a las cada vez más frecuentes rebajas, Bokoko asegura que "no es momento, precisamente, para irse de este mercado".

El cluster español tiene un protagonista que, a diferencia del resto, no ha exportado su empresa desde Europa. Se trata de Despaña, la boutique culinaria de Marcos Intriago y su esposa Angélica. Intriago llevaba 35 años como importador de alimentos en Queens antes de dar el salto, como el resto, al SoHo.

Un sector muy dinámico en un escaparate mundial

La Cámara de Comercio España y EE UU, está dando un fuerte empuje al sector de la moda en el escaparate mundial que es Nueva York, una ciudad donde además de las firmas en SoHo, llegó hace un año Pronovias con una tienda en propiedad en la zona de Midtown.El vehículo de este apoyo es un Comité de Promoción formado por la directora de esta institución, Bisila Bokoko, Helle Jeppsson, de Tous y Sever Garcia, de SGN Group, una consultora y gestora de proyectos comerciales, orientados al mundo de la moda, que tiene entre sus clientes a Armand Basi, Roberto Verino y Desigual.

Archivado En

_
_