_
_
_
_
_
Obituario

Fallece Sebastián Barceló, cofundador del grupo hotelero y de viajes Barceló

El actual presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del Grupo Barceló, Sebastián Barceló Oliver, falleció la madrugada del domingo en Mallorca a los 79 años. Sebastián Barceló Oliver (Felanitx, 1930) creó junto con su hermano Gabriel una compañía que ha traspasado las fronteras españolas y que cuenta con 187 hoteles en 16 países y medio millar de agencias de viajes, en 23.

Primer ejecutivo de la sociedad desde 1993 hasta 2000 -sucesor de su hermano Gabriel- Sebastián Barceló estuvo hasta su fallecimiento al frente de la Fundación Barceló (constituida en 1989 en honor a sus padres) y durante los últimos nueve años ejerció el cargo de copresidente de honor de la firma turística.

Nacido en el seno de una familia de cuatro hermanos, en la pequeña población mallorquina de Es Carritxó, Sebastián Barceló se inició en los negocios con 12 años, con su hermano Gabriel. Ambos ayudaban a su padre en su empresa de transporte de viajeros y mercancías por carretera, germen de lo que años después se convirtió en Barceló Corporación Empresarial.

Pero el gran salto lo dieron cuando decidieron lanzarse a la construcción y gestión de plazas hoteleras. Además de su expansión nacional, los hermanos Barceló apostaron por la diversificación, lo que se ha convertido en uno de los signos de identidad de su negocio. Es a partir de 1980, en medio de los efectos de la segunda crisis del petróleo, cuando Sebastián y Gabriel Barceló percibieron que el negocio turístico en España era excesivamente dependiente del mercado europeo, que empezaba a disponer de otros destinos mediterráneos de similares características a las de España y a precios más baratos. Por ello optaron por la internacionalización. Su primera inversión fue en Playa Bávaro (República Dominicana), con la construcción de un hotel en 1985. Posteriormente, llevaron a cabo proyectos como los de Playa Tambor (Costa Rica, 1992) o Montelimar (Nicaragua, 1993). Sebastián Barceló recibió reconocimientos como la Medalla del Plata al Mérito Turístico (1979) y el premio al Mejor Empresario Turístico del Año (1999), entre otros.

Un visionario del potencial del turismo

"No había duda: el turismo iba a ser la primera industria de las Baleares e incluso de España. Y teníamos claro que queríamos estar allí, en primera línea, liderando esa gran revolución", solía contar Sebastián Barceló, cuando relataba la conexión de la historia de la empresa de su familia con el desarrollo turístico español. "Mi hermano y yo nos solíamos reunir los sábados por la tarde. Recuerdo que uno de ellos Gabriel estaba realmente preocupado pues necesitaba 300 habitaciones para alojar a otros tantos clientes de la agencia de viajes, y carecía de ellas, sin posibilidad de encontrarlas por ningún sitio. En aquel momento nos dijimos; tenemos que encontrar un solar para hacer un hotel por nuestra cuenta. Y el lunes ya teníamos tres solares", añadía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_