_
_
_
_
_
Fomento

Los visados de rehabilitación de edificios caen un 2,5% hasta febrero

Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos en el tajo, alcanzaron las 4.315 unidades hasta febrero, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Fomento.

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras futuras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio, conservando sólo la fachada, o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Además, la cifra de visados de rehabilitación de viviendas concedidos durante el pasado año ya sufrió una ralentización, al crecer únicamente un 2,1%, hasta las 28.917 unidades. De mantener el actual ritmo, estos visados rondarían los 25.890, lo que supondría el nivel más bajo desde al menos el año 2000.

Con todo, es previsible que la actividad en este segmento reciba un impulso en la medida en que se traslade a las comunidades autónomas el fondo especial para la rehabilitación urbana, dotado con 110 millones de euros, con cargo al 'Plan E'. Según el Ministerio de Vivienda, el abono de estas partidas se producirá en unos días.

Además, el Gobierno ya ha adoptado con anterioridad otras iniciativas para impulsar la rehabilitación, como el Plan Renove para la rehabilitación energética de 500.000 viviendas, con una dotación de 2.000 millones de euros anuales, en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuya financiación se cerrará "en breve" con asociaciones de bancos y cajas, según la titular de Vivienda, Beatriz Corredor.

Asimismo, para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación, el Ministerio de Vivienda modificó a principios de año el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV) para mejorar la financiación de este tipo de obras, posibilitando que promotores y propietarios pudieran acceder a préstamos protegidos, con un interés del 5,09%, inferior al que ofrecen las entidades financieras.

Previamente, aprobó también la aplicación de un tipo reducido del 7% en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las mismas sea superior al 25% del valor total de la edificación sin incluir la repercusión del solar.

Esfuerzos también en VPO

Con la rehabilitación en retroceso, el Ministerio de Vivienda mantiene que la vivienda protegida es un nicho de mercado en tiempos de crisis y otra forma de salvar puestos de trabajo en el sector.

Sin embargo, el número de viviendas protegidas de promoción pública terminadas durante hasta febrero ascendió a 1.115 inmuebles, un 29,4% menos que hace un año, según datos del Ministerio de Fomento.

Nuevamente, la tendencia apunta a que la actividad en este segmento irá ganando terreno, a la vista de que el número de viviendas protegidas (VPO) iniciadas, contando con el sector privado, aumentó el 8,5% en el último año, al pasar de 83.859 a 90.946 inmuebles, según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_