_
_
_
_
Alerta sanitaria

Personas que no han viajado a México se contagian de H1N1 en Alemania y Canadá

México eleva a 300 el número de infectados por la gripe porcina y mantiene en 12 el número de víctimas mortales. Suramérica sigue libre de casos confirmados de virus H1N1 al descartarse el positivo que Perú había anunciado ayer

En Alemania se ha producido el primer contagio con el virus H1N1 de una persona que no estuvo en México pero que ya se ha recuperado de este nuevo tipo de gripe, anunció hoy el Ministerio federal de Sanidad y las autoridades sanitarias de Baviera. Así mismo, las autoridades sanitarias canadienses han confirmado la detección del primer caso de gripe porcina contraída por contagio de persona a persona en el país. En España se detectó hace 24 horas la enfermedad en un paciente de Cataluña cuya novia había viajado a México .

La paciente alemana es una mujer de la Baja Baviera que se contagió del virus al estar en contacto con una persona infectada, aunque ya se ha recuperado. El enfermo canadiense reside en la provincia de Nueva Escocia, al este de Ottawa, y se contagió el virus a partir del contacto con un estudiante que viajó recientemente a México. Lucas Wide, portavoz del Departamento de Salud de Nueva Escocia, donde hay ocho de los 34 diagnósticos de la enfermedad, ha aseverado que todos los enfermos manifiestan síntomas leves y señales de mejoría. En paralelo, Canadá ha confirmado el primer caso en la provincia de Quebec.

El ritmo de contagio aumenta con rapidez en América del Norte. El Gobierno mexicano ha elevado este viernes a 300 el número de infectados por el virus H1N1, de las que 12 han fallecido. En el anterior balance eran 260 los casos confirmados (La Organización Munidal de la Salud -OMS- no obstante, rebaja estas cifras a 156 casos confirmados y nueve muertos). El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, ha explicado en una rueda de prensa que "el incremento de personas fallecidas entre el miércoles y el jueves no se debe a que en estas últimas horas hayan perdido la vida más personas", sino a que se ha podido someter a prueba "un gran número de muestras que se habían venido tomando desde principios de abril".

Ciudad de México parece un gigantesco quirófano: la gran mayoría de sus habitantes caminan por las calles -los que se atreven a salir, que son pocos- con mascarillas

Córdova ha admitido: "en la medida en que nuestra capacidad de análisis se incrementa, es posible ampliar el número de casos que se estudian, y eso implicará que en los próximos días el número de casos acumulados irá variando". Los muertos confirmados son cuatro hombres y ocho mujeres, la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años. La capital, Ciudad de México, parece un gigantesco quirófano, porque la gran mayoría de sus habitantes caminan por las calles -los que se atreven a salir, que son pocos- con mascarillas, como si fueran cirujanos en plena faena, para esquivar el contagio.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anunciado que hoy enviará a México 65.000 mascarillas y 6.000 gafas de protección individual como contribución al esfuerzo que el Gobierno mexicano viene haciendo para detener la epidemia de gripe porcina. Esta operación se enmarca en el millón de euros de ayuda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con su homólogo mexicano, Enrique Calderón. El material de protección personal saldrá de la terminal de carga del aeropuerto madrileño de Barajas, en un vuelo regular de Iberia, previsiblemente a la 1:20 de la madrugada del 1 al 2 de mayo (hora peninsular española).

En Estados Unidos, el país más afectado por el brote después de México, los casos confirmados se elevan a 109, la mayor parte de ellos en Nueva York, Tejas y California. El miércoles se conoció la primera muerte ocasionada por el virus fuera de México: la de un niño mexicano de 23 meses que viajó a Tejas para recibir tratamiento médico.

Estado de excepción en Ecuador

En Suramérica, Perú ha rectificado que la pasajera argentina ingresada en Lima este jueves por supuesta gripe porcina finalmente tenía un cuadro de gripe común. "Sin embargo, es una influenza (gripe) tan agresiva" como la ocasionada por el virus H1N1, "y se justifican las medidas sanitarias adoptadas", justificó la autoridad sanitaria peruana. Descartada esta sospecha, América del Sur sigue libre de casos confirmados de gripe porcina.

Ecuador se ha convertido en el primer país en declarar el estado de excepción durante dos meses tras el brote de gripe porcina. El presidente, Rafael Correa, ha adoptado la medida pese a que este país no ha detectado ningún caso en su territorio. Idéntica resolución ha adoptado Paraguay, que tampoco ha constatado la presencia de infectados con el virus H1N1. El Gobierno de Quito ha decidido también prohibir el aterrizaje de los vuelos procedentes de México, al igual que Argentina, Cuba y Perú.

Balance de la gripe porcina

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la extensión de la gripe porcina (de las 8.00, hora peninsular española, del viernes 1º de mayo) son los siguientes:331 casos en 11 países. 10 víctmas mortales.En Estados Unidos 109 casos y una muerteEn México 156 casos y nueve muertesEn Austria: 1 casoCanadá: 34 casosAlemania: 3 casosIsrael: 2 casosHolanda: 1 casoNueva Zelanda: 3 casosEspaña: 13 casosSuiza: 1 casoReino Unido: 8 casos

Más información

Archivado En

_
_