_
_
_
_
_
Sector a examen

Virus y fusiones impulsan a las farmacéuticas

Roche, Sanofi y Glaxo, entre los favoritos de los expertos por el perfil de las compañías y la actual coyuntura.

El mercado reacciona en ocasiones con elevadas dosis de oportunismo. En el panorama mundial ha aparecido una preocupante variante de la gripe que se ha extendido a los seres humanos y la Bolsa ha optado por castigar a algunas empresas y por premiar a las farmacéuticas que cuentan con los productos o las vacunas más previsiblemente capaces de combatir o prevenir la enfermedad. Roche, GlaxoSmithkline y Sanofi, con subidas del 6,5%, 7% y 7,5% en las cuatro últimas sesiones son una prueba de esas recientes apuestas de los inversores. Grifols, la única del sector en el Ibex, ha mejorado un 6%.

Los analistas, aunque estiman que hay que tener en cuenta los datos fundamentales de los compañías, añaden que aspectos concretos como su capacidad para luchar contra el H1N1 (mutación del virus de la gripe porcina) puede ser una guía idónea para decidir inversiones. Y han hecho proyecciones sobre cómo podrían influir la elevada demanda de algunos antivirales y vacunas en las ventas de determinadas farmacéuticas.

El equipo de análisis de Credit Suisse tira un poco de la historia más reciente y de episodios como la batalla contra la gripe aviar para llegar a las primeras conclusiones. Una idea que se percibe es que compañías, como Roche con su medicamento Tamiflu, pueden también en esta ocasión ser actores importantes en esta crisis. De hecho, el responsable de la preparación global ante las pandemias de Roche, David Reddy, ha señalado que su empresa cuenta con fuertes reservas del medicamento que ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sector ha liderado la actividad corporativa mundial en los primeros meses de este año

Desde Credit Suisse se estima que Roche y Glaxo -que fabrica Relenza- podrían ver como el beneficio por acción sube un 0,5% por cada incremento en 200 millones de dólares de las ventas de esos productos que ya se están utilizando contra la gripe.

Pablo García, de Oddo, añade que esas empresas son además las que mejor están preparadas, como se está poniendo de manifiesto, para mejorar y adaptar esos fármacos al nuevo virus que los animales han transmitido al hombre. Cita, asimismo, la relevancia de Sanofi por sus vacunas contra este tipo de enfermedades. Y sobre la evidente repercusión en los resultados, el experto de Oddo indica que las ventas de Tamiflu en la crisis de 2006 generó ingresos para Roche por 2.600 millones de francos suizos. Su consejo sobre la suiza es de añadir y para Sanofi es de comprar.

Como otros analistas, Pablo García agrega que este episodio es una renovada llamada de atención a los Gobiernos y autoridades sanitarias mundiales sobre la necesidad de contar con stocks de unos preparados que, asimismo, se utilizan para prevenir o combatir la gripe estacional. En esta línea, los analistas de Fidelity concluyen que los fabricantes de antivirales han incrementado sus expectativas de ganancias.

Pero el sector ha despertado igualmente el interés de los inversores en los últimos meses por protagonizar las operaciones corporativas más espectaculares de este deprimido año. En marzo, Merck (que fuera de Estados Unidos opera con el nombre de MSD) compró a su competidora Schering por 41.000 millones de dólares. De la unión de estas dos empresas, que ya eran socias en el desarrollo de fármacos, ha nacido un grupo que facturará cerca de 47.000 millones de dólares. Otra transacción, que alegró a Wall Street cuando se hizo pública, fue la compra de Wyeth por el líder mundial Pfizer por 51.000 millones de euros. A esta trayectoria de concentración se suma la unión de Roche con Genentrech.

Los detonantes de estos movimientos se centran en la necesidad de unirse para acometer millonarias inversiones en I+D para el desarrollo de nuevos fármacos, factor imprescindible para mantenerse entre los líderes del sector o entre las empresas competitivas en un determinado nicho de este complejo negocio, así como para paliar la pérdida de las patentes que pasan a manos de los fabricantes de genéricos. Pero, a veces se usan otras armas. Como añade el experto de Oddo, algunas de las grandes compañías afrontan esa competencia con la entrada en ese área. Así, por ejemplo, Sandoz es la firma de genéricos de Novartis.

Creciente mercado

La previsible evolución de la demanda es un elemento positivo de estas compañías. Según un estudio de UBS, el crecimiento del consumo mundial de fármacos hasta 2020 será del orden 4,5% anualizado. El envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y el cambio climático serán motores de esta evolución. Y con actividades con un aumento más significativo, como es la de las vacunas, para la que se prevé un incremento anual de las ventas del 8% debido especialmente a la mejora de la capacidad de compra de algunos países emergentes, como Brasil, China, India, México o Turquía.

Un complejo sector defensivo

Farmacia, como alimentación, forma parte del colectivo de sectores cuyo consumo no es cíclico, por lo que generalmente están considerados como valores defensivos. Su comportamiento suele ser más estable que otros grupos de los índices generales, aunque cuando el mercado es alcista pueden ser relegados en favor de valores de crecimiento.Con todo, la complejidad de estas compañías hacen de cada una de ellas un mundo diferente, por lo que su evolución en Bolsa puede estar marcada por las dificultades para que las autoridades sanitarias, especialmente las de Estados Unidos, les reconozcan un fármaco, por la pérdida de una patente o por la retirada de un producto del mercado.Del panorama europeo, los analistas de Deutsche Bank aconsejan comprar Roche, AstraZeneca y Novo-Nordisk. Y mantener Sanofi, Glaxo y Novartis. Para UBS, las top son Novartis, Bayer y Novo-Nordisk.En España la dimensión y proyección de las compañías no son comparables con los líderes europeos. No obstante, Grifols está en positivo en el año con una subida del 8,29%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_