_
_
_
_
_
Hipotecas

Otro mínimo histórico para el euríbor

El índice cierra abril en el 1,771%, lo que supondrá un ahorro de 3.000 euros en la hipoteca durante el próximo año.

Hablar de mínimos históricos del euríbor es una constante que se repite ya por segundo mes consecutivo. El principal índice de referencia para la revisión de las hipotecas estableció niveles sin precedentes en marzo de este año y ha marcado un nuevo récord en el mes de abril. Así, el euríbor a un año finaliza el mes con una media del 1,771%, la más reducida en la historia de este índice, que además supone un ahorro sin precedentes para quienes revisen su crédito hipotecario con el dato de este mes.

Abril deja un balance récord en la variación interanual del euríbor, que se recorta desde el 4,82% del mismo mes del pasado año. Son 3,049 puntos de rebaja que supondrán un ahorro de 3.000 euros a lo largo de los próximos 12 meses en una hipoteca media: 150.000 euros de importe, a un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euríbor más 80 puntos básicos. La revisión semestral también arroja un ahorro insólito, ya que el euríbor desciende en 3,477 puntos respecto al dato de octubre, del 5,248%. En este caso, la rebaja en la cuota será de 292 euros al mes y de un total de 1.755 euros durante el semestre.

Las cifras son motivo indiscutible de euforia para los titulares de una hipoteca, pero van a ser todavía más desorbitados en los próximos meses. Los expertos prevén que el euríbor mantenga la senda descendente que inició en octubre del pasado año. Desde entonces, acumula siete meses consecutivos de retrocesos, después de marcar en aquel mes un máximo histórico intradía del 5,5%, consecuencia de la crisis extrema de liquidez que azotó a los mercados internacionales. Los tipos del BCE están en la actualidad en el 1,25% pero se prevé un inminente descenso de 0,25 puntos que podría llegar en la reunión que la institución celebra esta próxima semana. Tras la reunión del jueves, los analistas no descartan que el precio del dinero en la zona euro caiga este año incluso por debajo del 1% y este descenso es equivalente a nuevos recortes para el euríbor hipotecario. Según el Servicio de Estudios de BBVA, el euríbor a un año puede retroceder este año al entorno del 1,25%, lo que dará lugar a rebajas en la cuota hipotecaria mucho más acusadas que la que propiciará el dato del mes de abril. No en vano, quienes revisen su hipoteca en la segunda mitad del año van a beneficiarse de los elevados niveles en que se colocó el euríbor en el segundo semestre de 2008. El euríbor hipotecario estuvo por encima del 5% desde el mes de junio al de noviembre del pasado año y la comparativa interanual se va a ver todavía más favorecida por el descenso que se espera para el índice hipotecario durante los próximos meses. Será el mayor consuelo para hacer frente al incremento del desempleo, que arroja ya una cifra de más de cuatro millones de desempleados que, aunque vean abaratarse la cuota mensual de sus hipotecas, se van a ver en serias dificultades para pagar.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calculó a finales de 2008 que la caída del euríbor haría posible un ahorro global sobre el saldo vivo hipotecario de 20.000 millones de euros durante este año. Pero esa previsión partía del hecho de que el euríbor quedaría en niveles cercanos al 3%, una previsión que se ha quedado muy corta y que impulsará ampliamente el total del ahorro de los titulares de hipotecas, según reconocen en la AHE.

En cambio, quienes contraten ahora una hipoteca no van a beneficiarse con la misma intensidad de la caída del euríbor. Según el último dato del INE, del mes de febrero, el tipo de interés que se aplica es del 5,4%, lo que supone un encarecimiento del 5,9% en tasa interanual a pesar del retroceso del índice hipotecario en el último año.

Claves. La letra pequeña de los contratos

Revisión. El titular de la hipoteca debe tener en cuenta que el dato que se toma para la revisión del crédito es el vigente en ese momento y que no siempre coincide con el más reciente. De hecho, numerosos contratos hipotecarios establecen que el dato de euríbor que se tomará para la revisión será el de los dos meses anteriores.Precio mínimo. Otra de las cláusulas de los contratos hipotecarios que pueden causar una sorpresa desagradable a los titulares de una hipoteca tiene que ver con el tope mínimo al que se puede revisar el tipo de interés que se aplica. Así, al igual que se establece un límite máximo, en línea con el ascenso del euríbor, a partir del que no podrá encarecerse más el crédito, a veces también existe un mínimo al que abaratar la hipoteca, sea cual sea el retroceso del índice de referencia.Tipo de interés. El marcado retroceso del euríbor no está sirviendo para abaratar el precio de las nuevas hipotecas. En febrero se concedían al 5,4%, según el último dato recogido por el INE, lo que supone un aumento interanual del 5,9%. La banca está aplicando por tanto diferenciales cada vez mayores sobre el euríbor. De este modo las hipotecas se abaratan significativamente para los que ya han firmado una pero son también más inaccesibles para quienes aspiran a obtener financiación para adquirir una casa, por no hablar de los mayores requisitos de solvencia que exigen las entidades financieras a sus clientes.Previsiones. El mercado prevé un nuevo recorte de tipos de 0,25 puntos en la reunión del BCE del próximo jueves, hasta el 1%, y no se descartan recortes adicionales en lo que queda de año. Este descenso en el precio del dinero provocará más caídas en el euríbor hipotecario, que beneficiarán sobre todo a quienes revisen la hipoteca en el segundo semestre.

Las cifras

3,049 es el descenso en puntos del dato del euríbor de abril respecto al mismo mes del año anterior.253 euros de ahorro mensual para una hipoteca media que se revise con el dato de euríbor de abril.5,4% es el tipo de interés que se aplica a las nuevas hipotecas formalizadas en febrero, según el INE.

Archivado En

_
_