_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Citi vende Nikko Cordial al banco Sumitomo Mitsui

El banco nipón Sumitomo Mitsui (SMFG) adquirirá la división de banca de inversiones de Citigroup en Japón, Nikko Cordial Securities, la tercera casa de valores nipona, por 4.133 millones de euros, según informó hoy la entidad.

La adquisición, que se hará efectiva el próximo 1 de octubre, también incluye la mayor parte de Nikko Citigroup, indicaron fuentes de SMFG a la agencia local Kyodo.

El gigante estadounidense Citigroup se hizo en enero de 2008 con la totalidad de Nikko Cordial con el fin de fortalecer sus operaciones en Japón.

No obstante, las pérdidas acumuladas por Citigroup a consecuencia de la crisis hipotecaria lo llevaron a anunciar en enero de este año la venta del grueso de sus negocios financieros en el país asiático.

Desde que el pasado 15 de marzo Citigroup pusiera en marcha su oferta de compra, varios bancos japoneses se han interesado por ella, pero finalmente Sumitomo se impuso en la puja frente a los bancos Mizuho y Mitsubishi UFJ.

El acuerdo alcanzado entre SMFG y Citigroup establece un acuerdo de traspaso de activo entre ambos grupos financieros, en la que se integrarán las operaciones de inversión de las Nikko Citigroup y Nikko Cordial.

En diciembre pasado se supo que directivos de Nikko Cordial habían "maquillado" los resultados contables de la empresa en los años fiscales 2004 y 2005 cuando aún no pertenecía a Citigroup.

La casa de valores ha tenido que pagar cuatro millones de dólares por ese fraude contable, la mayor multa impuesta hasta ahora por la Agencia de Servicios Financieros, el supervisor del sector en Japón.

Gracias a la adquisición de Nikko Cordial, SMFG podrá formar, junto con Daiwa Securities -con quien ya mantiene una estrecha relación-, un negocio de inversiones de capital de la talla del líder del sector, Nomura Holdings.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_