_
_
_
_
_
Finanzas

Sabadell sacrifica beneficios y sube la cobertura de la mora

El beneficio recurrente de Banco Sabadell fue de 240,7 millones de euros hasta marzo, con un aumento del 10,8%. Las provisiones voluntarias de 137,9 millones mermaron el beneficio atribuido, que cayó el 25%. Pero la cobertura de la mora aumentó hasta el 96,7%, el récord del sector.

Las dotaciones totales del primer trimestre alcanzaron los 149 millones de euros, de los que 141,9 millones fueron por insolvencias. Esta última cifra incluyó 137,8 millones de provisiones voluntarias.

Estos ajustes provocaron una reducción del 25% del beneficio atribuido, hasta los 162,1 millones, pero elevaron la cobertura de la morosidad, que se situó en el 96,7%, "por décimas la más alta del sector", destacó el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, en la rueda de presentación de resultados.

La situación de las dotaciones animó a Guardiola a asegurar que "el banco es ahora mismo el más sólido del sistema en generación de coberturas y en niveles de capital". El consejero delegado indicó que la elevada cobertura actual de la mora tiene por objeto afrontar el crecimiento futuro del riesgo, lo que supondrá que "cuando la morosidad llegué a su punto álgido la cobertura podría reducirse al 50%".

Más información
Informe trimestral financiero

La inversión crediticia cayó un 0,3% por la menor actividad empresarial

Banco Sabadell cerró los primeros tres meses con una morosidad del 2,82% (2,35% en diciembre pasado). Además, la entidad mantiene "intactas" las provisiones genéricas, aunque Guardiola reconoció que "es posible" que en el segundo trimestre ya las utilice. El cuarto banco español registró un beneficio recurrente de 240,7 millones, con un aumento del 10,8%. El margen de intereses creció un 13,7%, hasta los 394,6 millones, mientras que el margen de explotación antes de dotaciones se colocó en los 312,8 millones (8,5%). Las comisiones cayeron un 2,8%.

La inversión bruta en clientes se situó en los 64.185 millones, con una reducción del 0,3%, por la caída de la actividad empresarial. El ratio de eficiencia empeoró del 43,9% de finales de 2008 al 45,5% de marzo, debido a unos gastos de personal de 31,6 millones por las bajas incentivadas realizadas. La plantilla se ha reducido en 261 personas, hasta los 9.668 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_