Pastor genera un colchón de provisiones de 400 millones
Banco Pastor, como el resto de las entidades españolas, se ha apretado el cinturón. Ha cerrado 10 oficinas en un trimestre y los gastos los ha reducido un 1,3%. "Hemos dado la vuelta al banco y sacrificamos ingresos por garantías y por fortalecer nuestro balance", comenta su presidente, José María Arias.
El grupo, que posee la ratio de mora más alta de los bancos (4,18% en el trimestre), ha conseguido como sus homólogos ralentizar el crecimiento de los impagados. "Sólo estamos ofreciendo productos de activo con garantía real y nos alejamos de los que no la tienen, caso de los descuentos de papel comercial o de los préstamos al consumo", añade el ejecutivo. Esto ha llevado a reducir la cartera crediticia un 5,2%.
Esta nueva práctica es la que explica, según el banco, que el margen de intereses crezca sólo un 0,5% de marzo a marzo. "No así con el último trimestre de 2008. Si se compara diciembre contra marzo el aumento es del 12%", explica. "En el trimestre estamos logrando recuperar el 75% de la mora y hemos conseguido que sólo crezca el 14% en tres meses". Pastor obtuvo un beneficio atribuido hasta marzo de 45 millones de euros, un 68% menos que un año antes cuando se embolsó 111 millones por la venta del 1,14% de Unión Fenosa. Sin contabilizar esta operación, el resultado crece un 18,7%.
La venta del 1,8% que le restaba de Fenosa, el 75% de las oficinas que puso en venta y otras operaciones le han aportado 400 millones de plusvalías (equivalente al beneficio de dos años) en el segundo trimestre se destinarán a provisiones genéricas o anticíclicas. Con ello, la cobertura de morosidad subirá al 272% del 46% actual y del 96% con garantía real. Su core capital es del 6,9% y el Tier I del 8,1%, que llega al 9,1% tras la última emisión de preferentes.