Aerolíneas

Los inversores catalanes aportan 45 millones de euros al capital de Spanair

Los nuevos dueños de Spanair cerraron el jueves el último paso para completar la adquisición de la aerolínea. Los accionistas, liderados por Catalana d'Iniciatives y Turisme de Barcelona, formalizaron parte de la ampliación de capital prevista, ya que de momento tan sólo se han aportado 65 millones de los 100 millones planeados. De ellos, 45 millones proceden del capital catalán, mientras que 20 millones han sido desembolsados por SAS, que sigue controlando el 19,9% de Spanair.

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), la sociedad que agrupa a los inversores catalanes, señaló el jueves que aportará "en el transcurso de 2009 y como estaba previsto" otros 35 millones al capital de la aerolínea.

Ieasa, que celebró el jueves junta de accionistas, está participada en un 31,9% por Inversions Turístiques i Comercials 2009 (creada por el Consorcio Turisme de Barcelona para agrupar capital vinculado al sector hotelero), Volcat 2009 (que aglutina empresarios del grupo Femcat) con otro 31,9% del capital, Catalana d'Iniciatives con el 25,5% y Fira de Barcelona con el 10,6% restante. El presidente de Ieasa es Rafael Suñol, vicepresidente ejecutivo de Catalana d'Iniciatives, mientras que el de Spanair es Ferran Soriano.