_
_
_
_
_
Alerta Sanitaria

Sanidad eleva a 13 los casos de gripe porcina en España

Los casos sospechosos de nueva gripe en investigación superan el centenar, con 101 en toda España, frente a los 84 registrados este mediodía, mientras que el número de casos confirmados se mantiene en 13, después de que tres personas que estaban en observación dieran positivo por la cepa.

La gripe porcina, también en China.
La gripe porcina, también en China.Efe

"Me acaban de confirmar en España que ya tenemos 13 casos confirmados de personas que están infectadas por el virus de la gripe", dijo Jiménez a periodistas en Luxemburgo. "No tenemos confirmado que se haya producido ningún contagio directo más que el que ayer anunciamos", añadió, en declaraciones reproducidas por la Cadena Ser.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", dijo Sanidad en un comunicado.

Hasta el momento del anuncio del ministerio, el mayor número de nuevos casos sospechosos se había registrado en Andalucía, que pasó de 15 a 24 y ya es la región con mayor cantidad de personas en estudio. Cataluña y Madrid suman tres casos nuevos en investigación cada una, mientras que Murcia pasó de dos a tres. Las personas cuya infección se ha confirmado están en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1). No se dio a conocer aún en qué región aparecieron los tres nuevos casos.

En todos esos casos se trata de viajeros que habían estado recientemente en México, excepto uno de Cataluña, que se infectó con el virus en España por "contagio indirecto". La infección respiratoria se ha cobrado hasta ahora 176 vidas en México y una en Estados Unidos.

El Consejo Interterritorial se reunirá mañana

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que mañana se celebrará en Madrid el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que tiene lugar esta semana para que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos de salud coordinen actuaciones contra la nueva gripe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta informó de que esta misma mañana se reunió la Comisión de Salud Pública, el Subcomité de Vacunas y Fármacos Antivirales y el Subcomité de Respuesta a la Emergencia en los Servicios Sanitarios. "Queda así garantizada una total coordinación de todos los dispositivos de las comunidades autónomas como medida de precaución", acotó.

La OMS podría subir la alerta a 6

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pasará a la última fase de alerta de pandemia de nueva gripe en caso de que la propagación del virus A/H1N1 de persona a persona provoque brotes en al menos un tercer país de una región distinta, según indica el Plan de Preparación ante una Pandemia de Gripe de este organismo. Además, esta fase 6 indica el inicio de una pandemia mundial.

A última hora de ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la alerta 5 e indicó que la pandemia era "inminente" e insistió en que "debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", alertó Chan.

Por el momento, la OMS ha recibido la confirmación de 154 casos en todo el mundo, siendo Estados Unidos (91) y Mexico (26) los países con más ciudadanos infectados y en los que, por el momento se han producido las 8 muertes notificadas. A estos le siguen Canadá (13), España (10), Reino Unido (5), Alemania (3), Nueva Zelanda (3), Israel (2) y Austria (1).

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_