Lluvia de dividendos: las cotizadas reparten hasta marzo el doble que un año antes
Las empresas cotizadas en la Bolsa española han distribuido entre sus accionistas 11.198 millones de euros en concepto de dividendo en los tres primeros meses del año, el doble que en el primer trimestre de 2008 y supone récord histórico trimestral, según las últimas estadísticas publicadas por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Esta cifra histórica se produce en buena medida por los 6.243 millones de euros que ha desembolsado Endesa como dividendo extraordinario y que equivalen a 5,897 euros por título. No obstante, sin el efecto del dividendo de Endesa el incremento hubiera sido 1,55%, y continuaría siendo récord histórico trimestral.
A pesar de que los resultados empresariales mostraron en 2008 la complejidad de la crisis con una caída del 25% de media en las compañías cotizadas, en el ámbito de la retribución al accionista las empresas españolas están remunerando a los accionistas positivamente, según explica BME en un comunicado.
La conjugación del mantenimiento en términos agregados de los dividendos y el fuerte descenso de las cotizaciones, ha llevado al ratio de rentabilidad por dividendo a cotas muy elevadas y es hoy uno de los principales atractivos de la renta variable española.