Ferrovial nombra a Íñigo Meirás director general y futuro consejero delegado
El consejo de administración de Ferrovial acordó hoy nombrar nuevo director general del grupo a Iñigo Meirás, con el fin de que "en un futuro" sustituya a Joaquín Ayuso como consejero delegado, según anunció el presidente de la compañía de construcción, servicios y concesiones, Rafael del Pino.
El grupo persigue así "iniciar un proceso ordenado de sucesión en la primera línea ejecutiva, que asegure la continuidad y la mayor eficiencia en la gestión".
Meirás forma parte del Comité de Dirección de Ferrovial desde el 2000 y actualmente es consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, cargo que compatibilizará con el de director general.
Licenciado en Derecho y MBA, desde su incorporación a Ferrovial en 1992 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad como el de director de Autopistas de Cintra, consejero delegado de Ferrovial Servicios y vicepresidente de la filial de 'handling' Swissport y la de servicios británica Amey.
De su lado, Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovil desde 2002, no abandonará la compañía cuando deje este cargo en manos de Meirás. Según apuntó Del Pino durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo, contará con otras "altas funciones".
"Yo no me voy. Después de casi 28 años en el grupo y 17 en su Comité de Dirección seguiré empleando mi tiempo y dedicación al consejo de Ferrovial y a lo que el consejo decida designarme", apuntó Ayuso ante la asamblea.
Con Ayuso como consejero delegado, Ferrovial ha cerrado importantes operaciones que consolidaron su internacionalización y diversificación, y permitieron su transformación desde una constructora hasta una multinacional de infraestructuras y servicios. Entre ellas destacan las compras de Amey, Swissport y BAA y la venta de Ferrovial Inmobiliaria.
Para garantizar el relevo, que se materializará en "unos meses" y, en todo caso, antes de fin de año, Meirás dependerá como director general del actual consejero delegado, al que además sustituirá en caso de vacante o ausencia.
A su vez, del nuevo director general dependerán los miembros del Comité de Dirección y los demás componentes de la alta dirección del grupo que no se encuentren bajo la dependencia de otros órganos del consejo distintos del consejero delegado.
El cambio en el puesto de consejero delegado de Ferrovial podría coincidir así en el tiempo con la eventual fusión del grupo con Cintra, su filial de autopistas y aparcamientos, actualmente en estudio. Durante la junta, Del Pino indicó que, en caso de que finalmente se ejecute la integración, se someterá a aprobación de una junta extraordinaria antes de fin de año.
En cuanto a las perspectivas del grupo para 2009, Del Pino aseguró que Ferrovial pondrá "énfasis" en cerrar las desinversiones previstas, "aunque no es fácil en el mercado actual", según reconoció.
Estas desinversiones pasan por la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, para el que ya han recibido tres ofertas, la de las autopistas que tiene en Chile y la división de aparcamientos.
Además de cerrar estas ventas, el resto de principales objetivos del grupo en este ejercicio es "reducir el alto nivel de endeudamiento" y mantener "una enorme prudencia en nuevas inversiones y una agresiva política de gestión de caja y costes".