_
_
_
_
_
Resultados

La crisis recorta el beneficio de los bancos del Ibex un 20% hasta marzo

La imparable subida de la morosidad como consecuencia de la crisis ha impulsado el aumento de provisiones para insolvencias de los bancos que cotizan en el Ibex 35, lo que ha recortado su beneficio un 19,8% hasta marzo, aunque esta cantidad sigue estando por encima de los 4.000 millones de euros.

A cierre de marzo, los bancos que cotizan en el principal selectivo español -Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter-, lograron anotarse a pesar de todo 4.000,9 millones de euros, aunque su morosidad, de media, se triplicó, con tasas que oscilaban entre el 1,73% de Bankinter y el 3,82% de Popular.

Junto al lastre de la mora, la crisis ha hecho que el negocio crediticio se ralentice de forma significativa y crezca menos de la mitad de lo que lo hacía hace un año, si bien este ritmo de aumento sigue estando por encima del PIB.

Todas estas entidades han reconocido que la morosidad seguirá aumentando y el negocio seguirá a la baja, por lo que han optado por la prudencia y han incrementado de manera importante sus provisiones para insolvencias crediticias "por lo que pueda venir".

Además, para reducir costes y afrontar la crisis, todas las entidades, a excepción de Santander -que considera su red adecuada- y Bankinter, han decido reducir el número de sucursales que tienen, siguiendo así las recomendaciones del Banco de España.

El Grupo Santander fue una vez más el líder de los bancos que cotizan en el Ibex, al lograr un beneficio neto de 2.096 millones de euros, si bien esta cantidad fue un 5% inferior a la de un año antes debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2%, así como al efecto de los tipos de cambio.

La segunda entidad financiera española, el BBVA, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros hasta marzo, el 36,6% menos que un año antes, debido a la ausencia de plusvalías que sí obtuvo en el periodo anterior con la venta de Bradesco y al aumento de provisiones para insolvencias.

Por su parte, el Grupo Banco Popular siguió dotando provisiones en este primer trimestre, de forma que redujo sus ganancias un 30,7%, hasta 224,76 millones de euros, al tiempo que anunció su intención de cerrar hasta 300 oficinas en dos años.

Banesto siguió de cerca al Popular al ganar 210,85 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,1%, debido a que optó por realizar una dotación extraordinaria a provisiones de 20 millones de euros, sin la cual el beneficio neto hubiera crecido el 3,4%.

En la misma línea, Banco Sabadell registró un resultado neto de 162,1 millones de euros, el 25% menos que en el mismo período del año anterior, debido a las altas provisiones adicionales que realizó, por un total 137,9 millones de euros.

Bankinter también optó por ser prudente y destinó a provisiones una parte de sus ganancias, que ascendieron a 69,31 millones de euros entre enero y marzo, un 5,9% menos que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_