_
_
_
_
_
Sindicato

Méndez propone que la banca abra el crédito tras sus "espectaculares beneficios"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que insista a la banca para que abra el grifo del crédito tras conocerse que los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ganaron más de 4.400 millones de euros en el primer trimestre del año.

Méndez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, calificó estos beneficios de "espectaculares" y dijo que seguramente serán superiores a los de las grandes instituciones financieras de otros países, donde las entidades no son tan solventes ni están tan saneadas como las españolas.

No obstante, el dirigente sindical admitió que todo esto le deja un "sabor agridulce, quizá mucho más agrio que dulce", pues los bancos no se están dedicando a traducir su solvencia en más créditos para las familias y empresas.

"Por un lado, son entidades solventes y saneadas, pero a la hora de la verdad, a la hora de traducir esa solvencia no sólo en beneficios sino en desanudar el nudo de estrangulamiento de liquidez de las empresas, se nos queda cara de estupefacción", se lamentó.

Por eso, consideró que el Gobierno debería insistir a los bancos para que, al menos, a corto plazo y con carácter de urgencia, agilicen el otorgamiento de los créditos que forman parte de las líneas ICO. En paralelo, Méndez indicó que los bancos "tiene que abrir la mano" a las familias y empresas, porque, según denunció, "no se puede pasar de una situación en la que se daban créditos de cualquier manera a cerrar el grifo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_