_
_
_
_
_
INE

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros se hunden un 26,3% en marzo

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,3 millones en marzo, un 26,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un fuerte retroceso del 47,7%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 15,4%. El organismo estadístico recordó que como este año la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado en marzo, conviene esperar a los datos de abril para analizar la evolución de ambos meses.

En marzo, la estancia media creció un 4,3% en tasa interanual, situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer trimestre del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos campings y alojamientos turísticos retrocedieron un 17,6% respecto al mismo periodo de 2008.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 21,4% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, con más de 3,8 millones. Este descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se desplomó un 40,6%, como entre los no residentes, con un descenso del 17,3%.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 3%, alcanzando las 365.064 plazas en marzo. Durante el tercer mes del año se ocuparon el 34,2% del total de plazas ofertadas, un 18,7% menos que en marzo de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,4%, con un descenso interanual del 18,1%.

Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 54,9%, lo que supone un descenso interanual del 13,4%.

Reino Unido, principal mercado emisor

El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 995.551 de pernoctaciones, pese a que se redujo un 23%, seguido del mercado alemán, con 649.091 pernoctaciones, un 17,7% menos.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,9 millones de pernoctaciones, un 19,1% menos que en marzo de 2008, seguido de Andalucía, con 307.761 pernoctaciones, un 26,1% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de los apartamentos ofertados. Le siguieron Navarra (62,4%) y Comunidad de Madrid (54,2%).

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. Esta isla también obtuvo el mayor grado de ocupación por apartamentos (77,8%) y el mayor grado de ocupación por apartamentos en fin de semana (79,1%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Por otro lado, los acampamentos turísticos superaron la cifra del millón de pernoctaciones, con un descenso interanual del 34,8%, mientras que en alojamientos de turismo rural superaron las 450.167 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 39,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios en apartamentos turísticos bajan un 0,4%

El índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 1,7% en marzo, tasa inferior en 1,4 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (62,8%) presentó un descenso del 0,8%.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 68,8%, disminuyeron sus precios un 1,7 respecto al mismo mes de 2008%.

El índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un descenso del 1% en marzo. La tarifa normal, con una ponderación del 61,9%, presentó una rebaja del 2,6%.

Por categorías, la tarifa de segunda, que tuvo una ponderación del 57% en marzo, registró un descenso interanual del 1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 0,3% en marzo. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 68,6%, registró un aumento del 1,1% respecto a marzo de 2008.

Archivado En

_
_