_
_
_
_
_

La OMS eleva a 5 el nivel de alarma por pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha decidido elevar el nivel de alerta por pandemia a 5 -su segundo mayor nivel de alerta-, anunció la directora general del organismo, Margaret Chan.

Un médico atiende a los pacientes en un hospital de México
Un médico atiende a los pacientes en un hospital de MéxicoEfe

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.

La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".

Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

La aparición de casos de personas que se han contagiado y que no estuvieron en México -donde surgió el virus- entre ellas un caso en España y varios aún por terminar de confirmar en EE UU ha sido, al parecer, determinante para elevar la alerta al nivel 5, ante la verificación de que la transmisión persona a persona se está haciendo sostenida en al menos dos países.

Definiciones de la OMS sobre los diferentes niveles de alerta

FASE 2: Virus de gripe animal que se sabe que circula entre animales domésticos o salvajes y que ha provocado infecciones en humanos, y que es considerado una amenaza posible de pandemia.

FASE 3: Un virus mutante de gripe animal provoca casos esporádicos o en pequeños grupos, pero que no son suficientes para una transmisión de humanos a humanos que sustente epidemias en comunidades.

FASE 4: Caracterizado por una verificación de la transmisión de humano a humano de una mutación de un virus de gripe animal o humano-animal capaz de provocar epidemias en una comunidad.

FASE 5: Caracterizado por una propagación del virus entre seres humanos en al menos dos países en una región de la OMS. Si bien la mayoría de los países no serán afectados en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente.

FASE 6: La fase de pandemia, caracterizada por epidemias a nivel local en al menos otro país de una región diferente de la OMS, además del criterio que define al nivel 5. La designación de esta fase indicará que está en marcha una pandemia mundial.

El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultaría en una caída de cerca del 5% del producto interno bruto mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_