_
_
_
_
Alerta sanitaria

Argentina y Cuba suspenden los vuelos procedentes de México

Los gobiernos cubano y argentino han anunciado la suspensión de los vuelos provenientes de México y han declarado la alerta con medidas concretas para evitar la propagación de la gripe porcina. Además, Brasil ha decidido extender sus controles sanitarios a los viajeros procedentes de España y Reino Unido, tras decretar esta misma medida para los pasajeros procedentes de México y EE UU.

Argentina ha anunciado esta madrugada (hora española) que la cancelación de los vuelos se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que ha dispuesto un férreo control sanitario para evitar el aumento de contagios en el país, donde se estudian ocho posibles casos. Los vuelos con pasajeros desde México pero con escala en otros destinos serán desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "para garantizar el control sanitario". Además, se instalarán sensores para detectar posibles enfermedades entre los viajeros.

"Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", ha reconocido la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña. Como parte del conjunto de medidas, el Gobierno de Cristina Fernández ha destinado una partida de 65 millones de pesos (unos 13 millones de euros) para tareas de prevención, así como la compra de tratamientos para combatir la gripe. Actualmente, la dotación de medicinas llega a 610.000 unidades.

Alerta en Cuba

En Cuba, las autoridades han anunciado la cancelación de los vuelos procedentes de México durante 48 horas, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, han informado este miércoles medios oficiales.

El Ejecutivo de Raúl Castro, que ha establecido "una fase de alerta", mantendrá durante dos días esta medida de prevención "salvo casos excepcionales", mientars estudian otras restricciones "que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en la isla".

La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. Según las autoridades, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y se han adoptado todas las medidas preventivas.

Las autoridades brasileñas han decidido asimismo extender sus controles sanitarios a los pasajeros que lleguen de España, el Reino Unido y Nueva Zelanda, para evitar la expansión de la gripe dentro de sus fronteras, han informado fuentes oficiales.

Desde que saltó la alarma, el Gabinete Permanente de Emergencia decretó que se debería vigilar a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Archivado En

_
_