_
_
_
_
_

Sólo Francia amenaza ya la renovación de Barroso

Los políticos franceses, de derecha y de izquierda, parecen el último obstáculo para que José Manuel Barroso renueve como presidente de la Comisión Europea hasta 2014.

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, ha subrayado hoy durante una entrevista en Radio France que su partido dará la batalla para evitar que el portugués siga al frente del organismo comunitario. Y aseguró que el apoyo dado a Barroso por líderes socialistas como el primer ministro portugués, José Sócrates, o el español, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo responde a intereses nacionales o a solidaridad ibérica.

El rechazo de Aubry se suma a la actitud equívoca de la derecha francesa, que parece apoyar a regañadientes la renovación de un presidente al que consideran demasiado liberal y anglófilo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluso sugirió hace unas semanas aplazar el nombramiento del futuro presidente de la CE hasta que se aclare si el Tratado de Lisboa (referéndum irlandés mediante) entrará en vigor o no en 2010.

Pero los partidarios de Barroso, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, no quieren esa incertidumbre. "Me gustaría que el proceso de cambio en la CE fuera rápido y que no hubiera vacíos de poder", ha asegurado hoy en Bruselas el presidente español en una rueda de prensa conjunta con Barroso. Y ha insistido en su respaldo "firme y permanente" para el portugués. El objetivo es que el nuevo mandato de Barroso quede atado en la próxima cumbre europea de junio. Por una vez, parece que Zapatero y Sarkozy no coincidirán en política europea.

Foto: Barroso, durante una reciente cumbre europea en Bruselas (B. dM., marzo 2009)

Archivado En

_
_