El acuerdo alcanzado por el Gobierno belga y BNP Paribas recibió el voto favorable del 77,65% de los accionistas representados en la asamblea celebrada en Utrecht (Holanda).
Un 72,9% de los accionistas belgas de Fortis aprobaron ayer, martes, la transacción en una asamblea marcada por la tensión y las críticas a los directivos.
En la junta de hoy, que al contrario de la celebrada ayer en Bélgica, transcurrió tranquilamente, estuvo representado un 27,1% del capital del grupo y los accionistas se limitaron a hacer preguntas sobre el contenido de la venta.
Tras el respaldo de la parte holandesa, BNP pasa a controlar el 75% de Fortis Banca -ahora en manos del Estado belga- y, a cambio, da a las autoridades belgas 121 millones de sus títulos, el 11,6% del capital del banco francés.
Además, la operación también prevé que Fortis Banca se haga con el control del 25% más un título de la división de seguros en Bélgica.
Con la aprobación de los accionistas a la cesión del grueso del grupo a BNP se pone punto final a la crisis de Fortis, que en algo más de seis meses ha pasado de ser un potente grupo financiero con presencia en más de cincuenta países a la nacionalización y el despiece.