_
_
_
_
_
Resultados conjuntos

La gran banca española reduce un 18% sus ganancias hasta marzo al elevar las provisiones

La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación a provisiones con el objetivo de cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros.

Según datos recopilados por EFE, a cierre de marzo, las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- habían visto, de media, triplicada su morosidad, con tasas que oscilaban entre el 5,57% de Caja Madrid y el 2,49% del Santander.

Asimismo, el negocio crediticio fue uno de los que salió peor parado en este primer trimestre al ralentizar de forma significativa su crecimiento, a pesar de que sigue aumentando por encima del PIB.

Todas las grandes entidades saben que como consecuencia de la crisis será necesario reestructurar el sistema financiero español, y, aunque todas rechazan que el Gobierno entre en el capital de la banca, apoyan la existencia de medidas de apoyo estatales, como avalar emisiones de deuda para facilitar su colocación en un mercado casi cerrado.

No obstante, los dos gigantes del sistema presumen de no necesitar acudir a estos avales para poder emitir títulos de deuda y, de hecho, en este primer trimestre han cerrado operaciones con éxito después de meses de sequía: el BBVA en enero, por importe de 1.000 millones de euros, y el Santander en abril, por valor de 1.250 millones de euros.

Los demás sí han recurrido a los avales y, de esta forma, han logrado colocar cantidades mayores: Caja Madrid 4.500 millones, el Popular, 3.500 millones, y La Caixa, 2.000 millones.

Cierre de oficinas

Asimismo, para reducir costes y afrontar la crisis, todas las entidades han decido reducir su red de oficinas en estos meses de manera importante, siguiendo las recomendaciones del Banco de España, y han anunciado su intención de seguir haciéndolo.

El Grupo Santander fue una vez más el líder de los grandes, al lograr un beneficio neto de 2.096 millones de euros, si bien esta cantidad fue un 5% inferior a la de un año antes debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2%, así como al efecto de los tipos de cambio.

En un entorno económico mundial "que se ha deteriorado más rápido y con mayor intensidad de lo previsto", el Santander optó por la prudencia y dotó provisiones para insolvencias por importe de 2.234 millones de euros, al tiempo que sus cuentas se vieron afectadas también por la adquisición del estadounidense Sovereign.

La segunda entidad financiera española, el BBVA, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros hasta marzo, el 36,6% menos que un año antes, debido a la ausencia de plusvalías que sí obtuvo en el periodo anterior con la venta de Bradesco y al aumento de provisiones para insolvencias.

En un periodo "en el que continúa arreciando la crisis mundial", el BBVA elevó el 5,5% los créditos a clientes, aunque la tasa de mora subió hasta el 2,8%, frente al 1,1% registrado al cierre de marzo de 2008.

A continuación se situó La Caixa, que también vio bajar su beneficio neto el 9,3%, hasta los 567 millones de euros, por las mayores dotaciones para insolvencias, que han aumentado un 172,1%, hasta los 284 millones.

Caja Madrid fue la única gran entidad que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año, el 1,1%, hasta 357,43 millones de euros, aunque también es la que cuenta con la tasa de morosidad más alta, del 5,57% a cierre de marzo, cuatro veces más que un año antes, cuando el ratio era del 1,36%.

Por su parte, el Grupo Banco Popular fue el que menos beneficio obtuvo entre enero y marzo, al optar por la prudencia y seguir dotando provisiones, de forma que redujo sus ganancias un 30,7%, hasta 224,76 millones de euros, al tiempo que anunció su intención de cerrar hasta 300 oficinas en dos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_