Resultados

Bayer modera sus previsiones para 2009 tras reducir un 44,2% el beneficio del primer trimestre

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó el beneficio neto en el primer trimestre hasta 425 millones de euros, un 44,2% menos que en el mismo periodo de 2008, por la caída de la demanda. Esta situación llevó a la farmacéutica a moderar sus previsiones para el conjunto del año.

Bayer informó hoy de que la facturación cayó entre enero y marzo un 7,5%, hasta 7.895 millones de euros (10.421 millones de dólares), en comparación con el monto logrado en los mismos meses del ejercicio anterior.

La compañía germana sufrió una pérdida operativa de 263 millones de euros (347 millones de dólares) en la división de materiales (Bayer MaterialScience) en el primer trimestre por la caída de las ventas y de los precios.

Paros temporales en la producción

BAYER 59,43 -0,45%

Bayer ya ha aplicado en esta división paros temporales de la producción.

La división química (BayerCropScience) mejoró en los tres primeros meses del ejercicio la ganancia operativa un 6,7%, hasta 617 millones de euros (814 millones de dólares).

A su vez, la unidad de salud (Bayer HealthCare) aumentó el beneficio operativo un 4,5%, hasta 693 millones de euros (915 millones de dólares), frente al primer trimestre de 2008.

El resultado de Bayer estuvo lastrado en el primer trimestre por costes extraordinarios de 44 millones de euros (58 millones de dólares) por la integración de Schering y programas de reestructuración en las divisiones química y de materiales.

El presidente de Bayer, Werner Wenning, pronosticó para el conjunto del año 2009 una evolución muy diferente en las diferentes unidades.

En el sector de salud y químico, Bayer prevé una subida de la facturación y del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda).

En la división de materiales Bayer pronóstico un Ebitda positivo en 2009 pese a los números rojos sufridos en el primer trimestre ya que "parece que ya ha tocado fondo y se reconocen los primeros signos de una pequeña recuperación".

Bayer subió en el primer trimestre las ventas de sus anticonceptivos orales Yasmin/YAZ/Yasminelle (4,6%), del medicamento contra el cáncer Nexavar (28,6%) y del preparado para el tratamiento de la esclerosis múltiple Betaferon (7,4%).